Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Halla-Comisión-interinstitucional-2-cuerpos-de-personas-tirados-en-zona-triqui-7

Halla Comisión interinstitucional 2 cuerpos de personas tirados en zona triqui

+ El Secretario General de Gobierno, Francisco García López, solicita a la Fiscalía General del Estado realizar una “investigación exhaustiva y castigar a los responsables”

SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oaxaca, enero 24 de 2021.- En un recorrido el fin de semana por asentamientos urbanos, parajes y caminos de terracería de las comunidades de Tierra Blanca y Yosoyuxi, en la zona triqui de Oaxaca, elementos de seguridad encontraron dos cuerpos sin vida en el paraje “Llano Jícara”, los cuales fueron reportados a la Fiscalía General del Estado (FGE) para las acciones correspondientes.

Así lo informó la Secretaría General de Gobierno (Segego), a cargo de Francisco Javier García López, quien condenó los hechos por los cuales perecieron estas dos personas y se solidarizó con las familias de las víctimas, además de solicitar a la FGEO, “con respeto a su autonomía, realizar las investigaciones correspondientes y castigar a los responsables”.

En un comunicado de prensa se informó que “con el objetivo de dar puntual seguimiento a la problemática en la zona triqui, la Segego, en una estrecha coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y demás dependencias estatales, se trasladaron este sábado a Santiago Juxtlahuaca, de la región Mixteca”.

“La instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa es dar puntual seguimiento a la problemática que se presenta en las comunidades de la zona triqui con el firme propósito de reconstruir el tejido social para crear condiciones de paz entre las y los habitantes, así como entre organizaciones sociales”, dijo García López.

Así, como parte de la implementación del Plan Integral de Seguridad en la zona Triqui, una comisión interinstitucional con elementos de la GN y SSPO realizaron este sábado un recorrido por asentamientos urbanos, parajes y caminos de terracerías en las comunidades de Tierra Blanca y Yosoyuxi.

La Segego informó que durante el recorrido, elementos de seguridad encontraron dos cuerpos sin vida en el paraje “Llano Jícara”, los cuales fueron reportados a la FGE para las acciones correspondientes, sin dar más detalles, ni tampoco si se trata de hombres y/o mujeres.

Asimismo, condenó los hechos suscitados y se solidarizó con las y los familiares de las víctimas, solicitando a su vez a la Fiscalía General del Estado realizar las investigaciones correspondientes y castigar a los responsables.

El boletín de prensa señala que “como parte del Plan Integral de Seguridad en la zona Triqui se desplegarán acciones de gobierno en una estrecha coordinación con la Federación para restablecer la paz y reconstruir el tejido social”.

Además, “la Segego hace un llamado a las y los habitantes, así como a las organizaciones sociales a consensuar una agenda encaminada a construir la paz en la zona triqui (sic)”.

enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio