Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Baile-Choápam

Reporta alcalde al menos 400 contagios de covid-19 tras baile masivo en Santiago Choápam

+ El secretario de Salud de Oaxaca, Juan Márquez Haine, aseguró que sólo se tiene registro de 20 casos confirmados, 12 personas graves y cuatro muertos.

SANTIAGO CHOÁPAM, Oaxaca, febrero  4 de 2021.- En la localidad indígena de San Juan del Río, en el municipio Santiago Choápam, Oaxaca, al menos unas 400 personas se contagiaron de covid-19 tras la realización de un baile popular, de acuerdo con el alcalde Evergisto Gamboa, quien declaró la fase de emergencia sanitaria y demandó el auxilio de la autoridades para atender estos casos.

Ayer, el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Márquez Haine, dijo que se activó un protocolo de emergencia inmediata para atender el brote de covid-19 que se reportó en esa localidad indígena; sin embargo, sólo reportó 30 contagios.

Hoy el funcionario dijo que las cifras más recientes indican que hay 20 casos confirmados, de las cuales 12 se encuentran graves y cuatro han muerto.

“En el municipio de Santiago Choápam, en la comunidad de San Juan del Río, han acudido ya las brigadas sanitarias ante el llamado del presidente municipal y hemos detectado sólo hasta el momento 20 casos confirmados de covid-19 de los cuales hay 12 personas que encuentran graves y hay cuatro defunciones confirmadas, seguimos revisando casos casa por casa con equipo y pruebas rápidas además de que hemos comenzado a sanitizar la zona y hemos comenzado además a entregar el equipo de protección y prevención como cubrebocas y gel antibacterial. Se ha pedido a la gente que se mantenga en casa y respete la sana distancia”, dijo.

Sin embargo, Evergisto Gambo, en una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, fechada el 28 de enero, precisó que en su comunidad, dos días antes se tomaron 30 muestras de las cuales 10 personas resultaron positivas a covid-19, “con un promedio de 400 persona infectadas, 14 personas internadas en diversas clínicas” de la zona de Tuxtepec.

Precisó que ante la contingencia no cuentan con personal médico en el centro de salud del municipio ya que la única doctora y enfermera que había se contagiaron con el virus del SARS-COV 2 y se encuentran aisladas, además de una falta de medicamentos y espacios donde alojar a los enfermos.

En ese sentido pidió que se entregue a la localidad  “mil vacunas para prevenir la enfermedad, médicos y enfermeras, para que se atienda los casos de contagio en el centro de salud, se dote de medicamentos de acuerdo al número de ciudadanos que hay en la población, se  proporcione una ambulancia, tanques de oxigeno, cubrebocas, sanitizante y gel antibacterial, equipo médico propio para protección para el personal médico.”

El alcalde precisó que al encontrarse todos los habitantes aislados y en confinamiento, no han podido salir a trabajar por lo que requieren también de ayuda alimentaria y demandaron la entrega de víveres y despensas.

“Ante el olvido, la pobreza y el desprecio, nos da lo mismo morirnos acá, que en la ciudad, que en la montaña, por tal razón que de no recibir respuestas a nuestras exigencias, todos los que dieron positivo y están aislados no trasladaremos a la ciudad de Oaxaca para morirnos en señal de protesta”, se lee en la carta.

En respuesta a la carta del alcalde, el secretario de Salud del estado informó que ya se enviaron brigadas médicas y se ha atendido los casos de mayor riesgo y han sido canalizados a los hospitales covid más cercanos en Tuxtepec y Oaxaca.

Dijo que el 26 de enero llegaron a la comunidad, ubicada en la región de la Cuenca del Papaloapan, dos médicos, dos enfermeras y un polivalente, y que de los 12 infectados, dos reciben atención en el hospital general de Tuxtepec y en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Este artículo fue tomado de la agencia Milenio : https://www.milenio.com/estados/en-oaxaca-400-se-contagian-tras-baile-masivo

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio