Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Matan-a-mujeres-a-balazon-en-Oaxaca

Aumenta en 2021 violencia armada contra mujeres; el 73% asesinada a balazos en Oaxaca

+ La violencia feminicida en Oaxaca ha escalado a inicio de este año, con el registro del uso más constante de las armas de fuego para arrebatarles la vida.

OAXACA, OAX, febrero 7 de 2021.- De acuerdo con el seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer), en el transcurso de este 2021, del 1 de enero al 6 de febrero, 11 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca, en ocho de los casos por impactos de arma de fuego.

El recuento de la organización contabiliza 506 asesinatos de mujeres en el lapso del 1 de diciembre de 2016 a la fecha, lapso del sexenio del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

De los 11 asesinatos durante este 2021, tres se han registrado tan solo en el mes de febrero.

El reporte de GES Mujer indicó que los hechos o la localización de los cuerpos de las mujeres se registró en mayor medida, de forma general, en lugares ajenos a sus domicilios. Es decir, en dos casos la víctima sin vida fue encontrada en su hogar.

Mientras que la ubicación de los restos en un local comercial, lote baldío y vía pública ocurrió en dos ocasiones por cada sitio; así como que, a orilla de carretera, en un poblado lejano o un barranco, en una ocasión respectivamente.

Con estas cifras, la región de Valles Centrales y la Costa se colocan como las zonas más violentas para las mujeres a inicio de este año, con cuatro casos cada una.

De los 506 feminicidios, 109 han ocurrido en Valles Centrales; Istmo, 103; Costa, 79; Papaloapan, 78; Mixteca, 64; Sierra Sur, 36; Sierra Norte, 21 y Cañada, 16.

La cifra de asesinatos de mujeres en el sexenio de Alejandro Murat se acerca de forma acelerada al número total con el que cerró el sexenio de Gabino Cué, con 527, y aún restan dos años del gobierno actual.

Este artículo fue tomado de la agencia Zona Roja: http://www.zonaroja.com.mx/?p=23317

Scroll al inicio