Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
INE-de-banderazo

Da INE en Oaxaca banderazo de inicio a las actividades de las y los mil 646 SE & CAES

OAXACA, OAX, febrero 12 de 2021.- Con honores a la Bandera Nacional el Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, dio banderazo de inicio a las actividades en campo de Supervisores y Capacitadores – Asistentes Electorales que visitarán a 400 mil oaxaqueños en diversas lenguas maternas para que acepten recibir y contar los votos de las 5 mil 614 casillas electorales que se proyectan instalar el próximo 6 de junio en la entidad.

Es decir, hoy empieza el aviso en casa de las más de 400 mil personas que fueron sorteadas entre la lista nominal de Oaxaca quienes tendrán la oportunidad de ser funcionarios de casilla el próximo 6 de junio que es cuando se lleve la elecciones para renovar el Congreso local, así como 153 Ayuntamientos y 10 diputaciones del Congreso de la Unión, explicó el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado, Edgar Humnerto Arias Alba al término del evento protocolario.

Son en total mil 407 asistentes y capacitadores electorales de ellos, en este este proceso electoral el 60 por ciento del personal son mujeres quienes estarán visitando a los 400 mil ciudadanos de Oaxaca en sus domicilios en una primera etapa de 47 días, explicó.

La primer labor de los asistentes y capacitadores, es informarle que han sido sorteados en un primer momento para ser funcionarios de casilla y por ello tendrán que tomar capacitación, explicó el Vocal Ejecutivo

El segundo método, abundó corresponderá a una capacitación específica en donde a cada uno se le notificará que puestos les corresponde.

Por el tema de la pandemia, los cuidados sanitarios se reforzarán además de que este año se descarta la instalación de casillas en hospitales como anteriormente se hacía, esta vez de esas 5 mil 614 casillas que se colocarán en las ocho regiones de Oaxaca, 960 serán extraordinarias debido a que se instalarán en las comunidades más apartadas de difícil acceso con pocas vías de comunicación, expusó el funcionario del INE.

Además de ello, Edgar Humberto Arias, aclaró que esta elección no se aplazará ni se suspenderá no hay plan alterno, esta elección se llevará a cabo el próximo 6 de junio, precisó.

Lo anterior lo manifestó luego de las especulaciones que se han hecho públicamente por algunos actores públicos de suspender este proceso electoral ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Scroll al inicio