Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Participaciòn-123

Felicita la UABJO a participantes en la campaña 1,2,3 por ti

+ Se otorgaron reconocimientos a los trabajos más sobresalientes de niñas, niños y adolescentes

OAXACA, OAX, febrero 16 de 2021.-  La campaña 1,2,3 por ti, impulsada por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), y las organizaciones Sikanda AC y World Vision México, dio a conocer sus resultados.

Cabe recordar que este proyecto se enfocó a reunir testimonios de viva voz de niñas, niños y adolescentes, sobre cómo han vivido la contingencia sanitaria derivada de COVID19.

Fueron cientos de participantes de distintas regiones del estado, quienes ejercieron su derecho de expresarse y respondieron a la convocatoria para manifestar sus propuestas, opiniones y vivencias.

Como estímulo a ello, la tarde de ayer se dieron a conocer los nombres de niñas, niños y adolescentes, que con sus materiales visuales y narrativos se hicieron acreedores a becas para ingresar a cursos de inglés en la Facultad de Idiomas de nuestra Universidad, sede Burgoa y material didáctico.

En la categoría “Érase una vez un virus”, en el que participaron niñas y niños entre tres y once años, resultaron seleccionados los trabajos de María Fernanda Bravo Vásquez; Regina Miranda Hernández; Sofía Santiago Vásquez; Andrea Soledad Vera Toledo y Cristopher Tadeo Baltodano.

Mientras que en “Reto por tus derechos” en el que se recibieron producciones de adolescentes de 12 a 17 años, fueron reconocidas las participantes: Itzel Citlalli Luengas Salinas, Evelyn Ofelia Carmona Vásquez, Hanna Danae Cabrera Toledo, Jazmín Guadalupe González Matías y Jatsiri Melissa Hernández Vásquez.

Así como los jóvenes Javier Ibrahím Ramírez Canseco, Esdras Jehudiel González Hernández y José Julián Meléndez Zafra.

Cabe destacar que los trabajos recibidos continúan en un proceso de análisis por parte de personal especializado, para construir un documento en el que se atiendan las principales preocupaciones manifestadas.

Entre las inquietudes detectadas se encuentran: el exceso de tarea, la falta de acceso a espacios de recreación y ansiedad provocada por el confinamiento, el cierre de escuelas y centros de diversión.

Así también, la preocupación por el trabajo infantil, que identifican en aumento, ante la difícil situación económica producto de la pandemia.

En los testimonios también se expresaron las desigualdades en cuanto a la conectividad a internet y lo indispensable que resulta este servicio en este momento.

Los resultados obtenidos de esta Campaña serán plasmados en documentos con perspectiva de derechos humanos, que permitan la formulación de políticas públicas para incidir en la atención integral de las niñas, niños y adolescentes.

 

Scroll al inicio