Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Concluyen-la-DIEG-UABJO-y-el-GesMujer-3

Concluyen la DIEG-UABJO y el GesMujer, diplomado en género

OAXACA, OAX, febrero 18 de 2021.-  La Dirección de Equidad y Género de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (DIEG-UABJO), en coordinación con el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer), concluyeron de manera exitosa el primer “Diplomado Género e Interculturalidad: Enfoques para el Desarrollo”.

Dieciocho personas, que aprovecharon las 120 horas de formación a distancia, cuentan ahora con las herramientas necesarias para realizar intervenciones apropiadas en los ámbitos de salud, educación y justicia, acordes a las problemáticas derivadas de la desigualdad entre mujeres y hombres.

Al clausurar dicho programa, el Rector de esta Casa de Estudios, Eduardo Bautista Martínez, reconoció la labor de la titular de la DIEG, Niz Yamille Gómez Hernández y a su equipo de trabajo, por las alianzas que han fortalecido con la sociedad civil, tal es el caso del GESMujer, con quienes se han impulsado grandes acciones.

Aseguró que no hay proyecto de transformación social sin la participación decidida de las mujeres, por lo que se congratuló de que la UABJO sea parte de este esfuerzo conjunto y convocó a construir la igualdad con cambios desde la propia vivencia, a nivel personal y familiar para lograr una cultura de igualdad e inclusión.

En su oportunidad, Niz Yamille Gómez, refirió que las acciones para avanzar hacia la igualdad y erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres, no pueden detenerse y por ello requieren de estrategias conjuntas acordes a las condiciones actuales en la entidad oaxaqueña.

De ahí que celebró la realización de procesos formativos como el diplomado que recién finaliza, el cual se efectuó con la participación de la sociedad civil, y docentes de esta Casa de Estudios, quienes facilitaron algunos módulos, por lo que reconoció el aporte de las investigadoras Charlynne Curiel, Leticia Briseño y Erika Lili Díaz.

Así mismo felicitó el esfuerzo y compromiso del GESMujer que, pese a la pandemia impulsó y concretó el proyecto que termino de manera exitosa.

Finalmente, la presidenta del GESMujer, Angélica Ayala Ortiz, agradeció el respaldo de la Universidad y mencionó que la experiencia ha generado valiosos aprendizajes, los cuales fortalecerán próximas emisiones del “Diplomado Género e Interculturalidad: Enfoques para el Desarrollo”.

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio