Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Efectos-de-vacuna

Efectos secundarios de las vacunas Covid que se aplicarán en México

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 24 de 2021.- La campaña de vacunación en la República Mexicana ya dio inicio, sin embargo, hay quienes aún temen aplicársela por las posibles reacciones adversas que se puedan presentar tras la inyección. Por ello, te mostramos los efectos secundarios que pueden llegar a presentarse tras la aplicación de las vacunas COVID que se usarán en México, mismos que tienden a ser leves y desaparecer a los pocos días de su aplicación.

En México, la primera vacuna que se está aplicando es la de Pfizer-BioNTech, que fue la primera vacuna autorizada para su uso en Estados Unidos y Europa.

También se aplicarán dosis de la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que también ya fue autorizada en diversas naciones de América Latina.

Y también se está por aplicar la vacuna rusa Sputnik V, la cual demostró ser tan segura y eficaz como las anteriores.

A continuación, te hablamos sobre los posibles efectos secundarios que pueden presentar estas tres vacunas.

Vacuna Pfizer-BioNTech | Efectividad: 95%

Los efectos secundarios podrían incluir dolor, hinchazón, enrojecimiento, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza, así lo indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Estos efectos secundarios suelen aparecer al cabo de uno o dos días después de vacunarse. Pueden parecerse a los síntomas de la influenza e incluso podrían afectar su capacidad para realizar las actividades diarias, pero deberían desaparecer en unos días.

Se recomienda que no se vacune con esta dosis a quienes han tenido una reacción alérgica grave o inmediata a alguno de los ingredientes de la vacuna.

Tampoco se recomienda en quien sea alérgico al polietilenglicol (PEG) y al polisorbato, que no está incluido pero tiene relación con el PEG, que sí está incluido en las vacunas.

Vacuna AstraZeneca y Universidad de Oxford | Efectividad: 76%

Sus efectos secundarios podrían ser dolor de cabeza, fatiga, dolor en el lugar de la inyección, dolor muscular, malestar, fiebre, escalofríos, dolor en las articulaciones y náuseas, de acuerdo con la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido.

Estas reacciones se resuelven en los primeros días y en la segunda dosis se volvieron menos frecuentes y más leves.

Esta vacuna no está recomendada para personas con antecedentes de reacción alérgica fuerte a algún componente de la vacuna.

Tampoco se recomienda la vacuna para menores de 18 años, a reserva de los resultados de nuevos estudios.

Vacuna Sputnik V | Efectividad: 91.6%

Los posibles efectos secundarios son dolor muscular, escalofríos, leve aumento de la temperatura corporal y debilidad.

No se recomienda su aplicación en personas alérgicas a cualquier componente de la vacuna, ni en quien ha padecido reacciones alérgicas graves a otra sustancia.

Tampoco se recomienda su aplicación en quienes padezcan enfermedades agudas graves o exacerbación de enfermedades crónicas.

Ni tampoco en personas inmunocomprometidas, ni en mujeres embarazadas o en lactancia.

 

Este artículo fue tomado de la agencia Quinto Poder:https://www.msn.com/es-mx/salud/noticias-medicas/efectos-secundarios-de-las-vacunas-covid-que-se-aplicar%c3%a1n-en-m%c3%a9xico/ss-BB1dWtec#image=20

Scroll al inicio