Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Tehuantepec

Pobladores de Tehuantepec intentan linchar a 22 presuntos delincuentes e incendian comandancia

+ La presidenta municipal Vilma Martínez, exhorta a la ciudadanía a guardar la cordura y exige a la Fiscalía que se haga justicia.

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca, febrero 25 de 2021.- Tras la detención de 18 presuntos delincuentes en el municipio Santo Domingo Tehuantepec —realizada la madrugada del martes 23 de febrero de forma conjunta entre vecinos organizados de la Colonia José López Portillo, la Policía Municipal y la Guardia Nacional—, la noche de ayer se registraron disturbios en la comandancia municipal por parte de pobladores que pretendían lincharlos.

Los 18 presuntos integrantes de una banda delictiva (5 mujeres y 13 hombres), fueron detenidos por intento de robo a casa habitación y puestos a disposición de la Policía Municipal. Posteriormente otras cuatro personas fueron aprehendidas y llevadas a la comandancia de Tehuantepec, sumando un total de 22 detenidos en dicho lugar.

Algunos colonos realizaron sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado, pero al no ver que las autoridades atendieran sus reclamos y ante la incertidumbre de que los presuntos delincuentes fueran liberados, quisieron hacer justicia por mano propia. Alrededor de las 22 horas de ayer, ingresaron de manera violenta al cuartel de la policía municipal, en donde causaron destrozos y prendieron fuego a las instalaciones.

Debido a estos actos de violencia, elementos de la Policía Estatal y Municipal, la Agencia Estatal de Investigaciones y la Guardia Nacional, intervinieron en el lugar para desalojar a la turba enardecida y poder trasladar a los 22 detenidos. En los videos que circulan en las redes sociales se escuchan detonaciones de armas de fuego, pero no se han reportado heridos o detenidos por la trifulca.

Durante conferencia de prensa realizada en la madrugada de hoy, la presidenta municipal Vilma Martínez Cortés informó que dos de los presuntos delincuentes se escaparon, pero fueron capturados enseguida por la Guardia Nacional y trasladados a un centro penitenciario de mayor seguridad junto con los demás, quedando en manos de la Fiscalía.

“Exigimos que se haga justicia y que la Fiscalía haga su trabajo”, expresó la edil de Santo Domingo Tehuantepec, pues han detenido en otras ocasiones a los mismos individuos y al no encontrar los elementos suficientes, vuelven a quedar en libertad. Por ello pidió a los ciudadanos acudir a la Fiscalía y presentar las denuncias correspondientes para que los detenidos sean consignados.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio