Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
COESIDA

En el Día a la Cero Discriminación, Coesida cumple 27 años

+ El objetivo es brindar atención integral a cada persona diagnosticada con VIH.

San Bartolo Coyotepec, Oax. Marzo 1° de 2021. Desde su inicio el 1° de marzo de 1994 hasta el día de hoy, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), ha tenido como objetivo principal, brindar un servicio de calidad y calidez; lograr el mayor número de detecciones y la atención integral a cada persona diagnosticada con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Cabe resaltar que dicha fecha es relevante, ya que se conjunta con el Día a la Cero Discriminación, promovida a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual recuerda la importancia de la igualdad, dignidad y valor de todas las personas, independientemente de su estatus serológico.

Ante ello, la directora general del Coesida, Gabriela Velásquez Rosas, resaltó que durante estos 27 años de labor ante el Consejo “muchos han sido testigos de historias conmovedoras y también motivadoras que nos han impulsado a buscar más y mejores estrategias que den respuesta a la pandemia del VIH”.

Agregó que en el año 2020, todas y todos hemos visto cómo la crisis del SARS-CoV-2, ha exacerbado los desafíos a los que se enfrentan las personas con VIH, así como otros grupos de población claves. Del mismo modo, se ha comprobado con qué magnitud las desigualdades sociales y económicas han aumentado la vulnerabilidad a la infección.

“Para acabar con la pandemia del VIH y COVID-19, coincidentes en el tiempo, es clave eliminar el estigma y la discriminación, basar nuestras respuestas en los derechos humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género. No cabe duda que esta crisis sanitaria, como muchas otras, está azotando con más fuerza a los más vulnerables”, detalló.

Ante esto, señaló que el Coesida, además de las acciones de prevención y control del VIH y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), ha realizado centenares de sesiones y talleres de información, donde se ha reforzado la cultura libre de estigma y discriminación.

En este mismo rubro, se promociona el uso adecuado del condón, así como la aplicación de pruebas de detección del VIH, Sífilis y actualmente Hepatitis C; y se invita a la población a informarse a través de carteles y folletos, ofreciendo información en los diferentes medios de comunicación masiva, a través de los programas de radio “InfoSex”, en la CORTV y en “Por ti, por mi, nos cuidamos” de Radio Universidad y por internet, y de sus diferentes redes sociales.

Destacó además que la institución a su cargo, a pesar de la contingencia sanitaria que se vive en el estado, como en el resto del país y del mundo, la atención integral no se ha suspendido bajo ninguna circunstancia y no se ha registrado desabasto de medicamento, ya que se tiene como prioridad la salud de las y los usuarios que mensualmente acuden a sus citas médicas.

La también responsable Estatal del Programa de VIH/Sida, destacó que gracias al apoyo del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA), se dio inicio al Programa Nacional de Eliminación de Hepatitis C, con el fin de detectar y tratar oportunamente la infección.

“El Virus de la Hepatitis C, es una infección que de no detectarse y tratarse a tiempo, puede llegar a ocasionar daños graves e irreversibles en el hígado. Afortunadamente, en los CAPASITS de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional, y centros de Salud, ya se cuenta con las pruebas rápidas de detección del virus”, puntualizó.

Indicó que estos logros demuestran entonces que Oaxaca no ha bajado la guardia, “esperemos que pronto el VIH y el Sida, sean cosa del pasado, pero mientras eso sucede, se debe ejercer una sexualidad responsable y compartida por el bien propio y el de los otros”.

Exhortó a la ciudadanía acercarse a los servicios de prevención que brinda la institución de manera gratuita, con el fin de eliminar mitos y falsas creencias sobre la infección y sus mecanismos de transmisión. “Nadie debe ser discriminado debido a su estado ante el VIH, mucho menos por su género, identidad, orientación sexual, religión o cualquier otro motivo”, subrayó.

Finalmente, Velásquez Rosas, reconoció el gran desempeño profesional y humano del personal, que a lo largo de estos 27 años, trabaja en la atención de las personas que requieren de estos servicios en el estado.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio