Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Masacre-Nochitlàn

Dejar de obstaculizar la investigación de masacre en Nochixtlán, exige Covic “19 de junio” a la FGR

+ El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de Junio”, denunció amenazas de autoridades federales en contra de sus abogados.

Asunción Nochixtlán, Oax. 3 de marzo de 2021. El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de Junio”, exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) que deje de obstaculizar las investigaciones en torno a la masacre de Nochixtlán, ocurrida en el año 2016. Lamentó las amenazas de que fueron objeto los integrantes del equipo de abogados que representan a los familiares de las víctimas de aquellos hechos.

En conferencia de prensa, el profesor Santiago Ambrocio Hernández, vocero del colectivo, acusó a la FGR de “orquestar una obstaculización a la investigación” de los hechos, ello además de que “se han negado a indagar quién o quiénes” ordenaron la masacre. Cabe recordar que aquel 19 de junio de 2016 se tuvo un saldo de seis personas muertas, más de 30 heridos y al menos un centenar de afectados por gas lacrimógeno.

Ambrocio Hernández denunció que en la reunión que sostuvo el equipo de abogados con autoridades de la FGR, el pasado viernes 26 de febrero en la Ciudad de México, existieron “actos de hostigamiento y amenazas en contra de los abogados y abogadas de la victimas de Nochixtlán”, y responsabilizó “de cualquier agresión” en contra de los juristas, al fiscal General y a Germán Adolfo Castillo, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos de la FGR.

Por su parte, el litigante Darinel Blas García, integrante del equipo jurídico de los familiares de las víctimas, hizo una relatoría de los hechos en la que refirió que por órdenes de un juez federal a la FGR, se reunieron el 26 de febrero en una mesa de trabajo en torno a diversos puntos que la Fiscalía se ha negado a incluir en la carpeta de investigación.

Agregó que “tras cinco horas de trabajo continuo se declaró un receso”, sin embargo, al regreso de éste, los agentes del Ministerio Público llegaron con agentes de seguridad, con la intención de amedrentarlos. “Nos hicieron saber que iban a iniciarnos una carpeta de investigación si no accedíamos a firmar los acuerdos, tal como ellos los redactaron, por lo cual decidimos levantarnos de la mesa”, cerró Blas García.

Finalmente, manifestó que existe molestia por parte de la FGR porque han puesto en evidencia que existen deficiencias graves en la investigación de los hechos ocurridos, pero además por la reiterada exigencia de que comparezca “toda la cadena de mando” responsable de la masacre de junio de 2016.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio