Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Sesul-Bolaños

Exige Morena instalación de 54 consejos municipales electorales faltantes en Oaxaca

+ Advierte Sesul Bolaños, dirigente estatal del partido, sobre una posible “elección de estado”.

Oaxaca de Juárez, OAX.. 4 de marzo de 2021.- Sesul Bolaños López, dirigente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, advirtió sobre una posible “elección de estado” si el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), determina hoy no instalar 54 Consejos Municipales Electorales, bajo el argumento de “no tener personal suficiente debido a la pandemia” por la que atraviesan el país y el estado.

El dirigente estatal aseguró que, de concretarse este hecho, mañana estarán denunciando ante las autoridades correspondientes, e incluso solicitarán la intervención del Congreso del estado. Y consideró que “es mucho dinero el que cuesta este instituto (el IEEPCO) como para que no cumplan” con su responsabilidad.

El dirigente político detalló que los “Consejos Distritales Electorales” no están en condiciones de atraer los procesos municipales y explicó que es en estas sedes donde se realizan “los recuentos y cómputos”, además de que su función es “generar la certeza e imparcialidad en cada uno de los procesos” municipales y en el estado.

Consideró que esta acción por parte del IEEPCO despierta sospechas de “nos quieren operar la elección”, ya que “no es posible que se queden sin instalar casi la tercera parte de los Consejos Municipales Electorales”, 54 de un total de 153, y advirtió que se pondrán en contacto con las dirigencias de los demás partidos “para tomar” acciones legales.

Tras precisar que Morena estará al pendiente de la sesión del Consejo Estatal del IEEPCO, que se llevará a cabo este día, reiteró que le parece increíble que se argumente que “no se cuenta con el personal suficiente” para integrar dichos órganos municipales “debido a la pandemia”.

Caso Huajuapan 

Por otra parte, en torno al presunto desfalco por 14 millones de pesos a la cuenta pública del municipio de Huajuapan de León, a consecuencia de un “hackeo” al ayuntamiento, el cual encabeza la morenista Juanita Cruz, Sesul Bolaños consideró que ese es un asunto que le compete a la Fiscalía o a la Auditoría Superior de Fiscalización.

Reiteró que “será la auditoría la que determine” quien es responsable, aunque aseguró que en caso de alguna relación de la alcaldesa con el tema, “no se le permitirá ni a ella ni ningún otro compañero” que haya incurrido en alguna falta, “registrarse como candidato” a algún cargo de elección.

Scroll al inicio