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Cancela Fonatur licitación para el tramo 5 del Tren Maya

+ Al menos 10 consorcios buscaban ganar la obra; ahora, de acuerdo con la propia dependencia, podrán interponer recursos legales ante la Secretaría de la Función Pública  

Ciudad de México. 5 de marzo de 2021.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), canceló la licitación del tramo 5 norte del Tren Maya –que va del aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen– en donde al menos 10 consorcios buscaban ganar la obra y que ahora, de acuerdo con la propia dependencia, podrán interponer recursos legales ante la Secretaría de la Función Pública.

De acuerdo con información publicada en el portal CompraNet la decisión se tomó para aprovechar la estructura del gobierno federal, esto al beneficiarse con la experiencia de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional y cuya participación en el proyecto permitiría ahorrar.

Cabe mencionar que el Tren Maya recorrerá cerca de mil 554 kilómetros en siete tramos con 19 estaciones para transporte de pasajeros locales, turistas y carga en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El proyecto también ha enfrentado recursos legales de asociaciones civiles contra nuevas obras en tramos de Campeche y Yucatán por argumentar que las consultas públicas de pueblos originarios fueron insuficientes por carecer de la manifestación de impacto ambiental.

Ganan ONG ganan recursos legales

Tan solo el 17 de febrero, organizaciones mexicanas anunciaron que obtuvieron más recursos legales para frenar de forma temporal nuevas obras del tramo 3. La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, Chuun t’aan Maya de Yucatán y el grupo Indignación obtuvieron suspensiones provisionales, es decir, medidas cautelares por tres juicios de amparo en contra de las obras en el estado de Yucatán.

“(Se ordena) la suspensión provisional de los actos reclamados, para el efecto de que no se continúen las obras de construcción del proyecto denominado ‘Tren Maya’, hasta que se dicte la suspensión definitiva de los actos aquí reclamados”, ordenó la Juez Cuarto de Distrito en el estado de Yucatán.

Pero estas organizaciones impugnaron la constitucionalidad de la Manifestación de Impacto Ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo público encargado del proyecto.

Las agrupaciones denunciaron la violación al derecho a la información, la vulneración del derecho a la adecuada participación de las comunidades indígenas y la omisión de una evaluación ambiental regional. Estos recursos se suman a otro juicio de amparo que promueven pueblos originarios de los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, de Yucatán.

El freno temporal afecta al tramo 3, cuya licitación ganó el 15 de mayo pasado un consorcio integrado por la española AZVI y las mexicanas Construcciones Urales y Gami Ingeniería e Instalaciones por 10 mil 192 millones de pesos (cerca de 509.6 millones de dólares).

Por ahora, solo afecta a obras de Yucatán, aunque en diciembre comunidades originarias también obtuvieron un recurso contra el segundo tramo, que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche, adjudicado al consorcio de la mexicana CICSA y la española FCC, ambas controladas por Carlos Slim.

Estos recursos “evidencian que el Ejecutivo Federal ha violado sistemáticamente los derechos de las comunidades mayas a la libre determinación al invisibilizarlas y excluirlas del proceso de tomas de decisión sobre un proyecto que afecta y pone en riesgo su territorio”, argumentó Indignación.

Pese a estos recursos legales Fonatur ha argumentado que no se ha confirmado “definitivamente ninguna suspensión al Tren Maya”. El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, manifestó la semana pasada que el Tren Maya terminará este 2021 con un avance del 30 por ciento “a como dé lugar” y descartó afectaciones en otros tramos por estos amparos.

Este artículo fue tomado de las agencias SinEmbargo  : https://www.sinembargo.mx/17-02-2021/3940052

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