Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Protesta-santa-lucía

Conflicto entre pobladores de Santa Lucía del Camino y Sebien, por atraso en vacunación contra Covid-19

+ Atraso en las dosis de vacunación contra Covid-19 para adultos mayores, ocasionan conflictos entre habitantes de Santa Lucía del Camino y la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca.

+ El Gobierno de Oaxaca lamenta las condiciones en las que fue cancelada ayer la vacunación y solicita al Gobierno de México compartir información precisa y oportuna con la población.

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de marzo de 2021.- Con empujones y jaloneos entre personal de la Secretaría de Bienestar y habitantes de Santa Lucía del Camino, comenzó este jueves, día en el que se tenía prevista la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en 11 municipios de Oaxaca y que fue suspendida ayer, por el retraso en la entrega de las dosis al Gobierno Federal y reprogramada para mañana.

De los 11 municipios afectados por el retraso de la vacunación, Santa Lucía del Camino fue el único que manifestó su inconformidad a través bloqueos y protestas encabezadas por su alcalde Dante Montaño Montero, mismas que se convirtieron en trifulcas al acudir a las oficinas de la delegación de la Secretaría de Bienestar y exigir una solución, así como la renuncia de Nancy Ortiz Cabrera, titular de dicha dependencia.

Producto de esta reyerta, tres personas fueron detenidas; entre ellas un sujeto armado de la Secretaría de Bienestar, que fue grabado cuando desenfunda su arma delante de los manifestantes que se encontraban a las afueras de la delegación, video que ya circula en redes sociales.

Tras los bloqueos realizados desde ayer por los pobladores de Santa Lucía del Camino, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal emitió un comunicado en el que aclara que, debido a un retraso en la entrega del biológico, se tuvo que recorrer el día del inicio de su aplicación al viernes 12 de marzo.

El documento está dirigido específicamente a la ciudadanía de los municipios de Santa Lucía del Camino, San Jacinto Amilpas, Santa María Atzompa, Cuilápam de Guerrero, Santa Cruz Xoxocotlán, San Sebastián Tutla, San Pedro Ixtlahuaca, San Raymundo Jalpan, Santa María del Tule, Santa Cruz Amilpas y San Andrés Hueyapam, a los cuales se les informa que se tiene programada la recepción de las dosis para hoy jueves 11 de marzo.

Al respecto, el Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informó hace unas horas sobre la llegada de 21 mil 450 dosis del laboratorio Pfizer a la entidad, para dar continuidad a la vacunación de personas adultas mayores en los Valles Centrales.

En torno al tema de la cancelación de la actividad, el gobierno de Oaxaca lamentó las condiciones en las que fue cancelada ayer la vacunación y solicitó a la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, compartir información precisa y oportuna con la población.

Finalmente, después de una reunión entre la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca, la Secretaría de Bienestar y los manifestantes del municipio de Santa Lucía del Camino, se acordó reiniciar la vacunación el día de mañana viernes 12 de marzo, por lo cual se retiran todos los bloqueos que se mantenían en la periferia del Municipio de Santa Lucía.

La SSO recomendó que para evitar correr riesgos innecesarios y proteger la salud de la población más vulnerable, se evite hacer filas con demasiadas horas de anticipación, sin que antes haya sido confirmado por las autoridades, que los diversos puntos de vacunación dispuestos contarán con las vacunas.

Scroll al inicio