Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Micrositio-vacunación-3

Ponen en marcha SSO y IAIP micrositio con información sobre proceso de vacunación

+ Oaxaca será el primer estado en integrar en la plataforma digital oficial, datos de las vacunas de forma oportuna e interactiva, informó el secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine  

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de marzo de 2021.-  Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en colaboración con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) del Estado de Oaxaca, habilitaron el micrositio sobre el programa de Vacunación contra Covid-19 en la plataforma https://coronavirus.oaxaca.gob.mx/.

Durante la puesta en marcha del portal, el secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, señaló que, a través de este espacio los SSO mostrarán con total transparencia y con oportunidad, datos que poseen en su ámbito de competencia, siendo Oaxaca el primer estado en integrar en la plataforma digital oficial, el micrositio http://iaipoaxaca.org.mx/vacunacion_oaxaca_covid19/, con estadísticas el avance y proceso de inmunización ante la emergencia sanitaria.

Enfatizó que la población podrá acceder de forma práctica a un mapa interactivo con los municipios a los cuales se les han aplicado las dosis correspondientes, a información general sobre vacunas, preguntas frecuentes y documentos de consulta.

Asimismo, se tendrá acceso a una tabla con datos estadísticos relativas a este proceso, que incluyen entrega de vacunas, fecha de recepción, laboratorio, caducidad, cantidades de frascos y dosis, aunado a la población blanco, inmunológicos aplicados y dosis desperdicio.

El titular de los SSO, destacó que este evento cobra gran relevancia, ya que con ello se crean herramientas electrónicas de transparencia proactivas, que permiten el ejercicio de rendición de cuentas, además de una estrecha comunicación y cercanía con las y los oaxaqueños.

En este sentido, agradeció la colaboración del equipo que conforma el IAIPO, y reconoció la labor del titular de Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), José Ángel Díaz Navarro y de la comisionada presidenta del IAIPO, María Antonieta Velásquez Chagoya.


“Desde el primer día que asumí el cargo al frente de la Secretaría de Salud, señalé que privilegiaría el acceso a la información, la transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto. Claro ejemplo, es el esfuerzo presentado el día de hoy, el cual será el primero de muchos, de manera coordinada, no solo con el órgano garante sino con las demás instituciones de la administración pública y la sociedad civil”, aseveró.


En su oportunidad, la comisionada presidenta del IAIPO, María Antonieta Velásquez Chagoya, resaltó la importancia de la apertura del micrositio, el cual ofrece acceder a información pública relevante, actualizada y oficial sobre el proceso de vacunación en el estado, “el proyecto nació ante la necesidad de combatir la actual pandemia”.

Lamentó que desafortunadamente la cantidad de información que se produce diariamente en los medios digitales es tan grande que la responsabilidad de localización y bloqueo de la propagación de noticias falsas, termina recayendo en cada usuario, de ahí, señaló, que es necesario verificar la calidad de información, identificar las fuentes oficiales y confiables, es imprescindible acceder a los sitios gubernamentales.

Ante lo cual, la comisionada presidenta del IAIPO, pidió a la población consultar los datos basados en la investigación científica, tales como números, estadísticas, fotografías, e igualmente no afirmar la credibilidad de una nota en la popularidad de la persona que la emite, pues se debe considerar que mediáticamente existe una competencia en publicar primicias de información que muchas veces no se han verificado, a ello se le suman los fines políticos.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a entrar a la página web, la cual se encuentra disponible en línea de manera gratuita, para actualizarse respecto al avance de la aplicación de las vacunas.

Scroll al inicio