Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Reforma-enérgetica-cancelada

Suspende juez federal Ley de la Industria Eléctrica “indefinidamente”

+ Juan Pablo Gómez Fierro determinó que la norma puede afectar la competencia y la libre concurrencia, además de producir daños inminentes e irreparables al ambiente

Ciudad de México. 19 de marzo de 2021. El juez federal, Juan Pablo Gómez Fierro, determinó suspender de manera indefinida la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que consideró que puede afectar la competencia y la libre concurrencia, así como producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente.

Esto porque fomenta la producción y el uso de energías convencionales que desincentivan la producción de energías limpias, estatuto que genera incertidumbre y que contraviene disposiciones constitucionales.

El juzgador y su homólogo Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, habían otorgado más de 35 suspensiones provisionales.

La medida cautelar continuará teniendo efectos generales, es decir, protegen a todas las compañías del sector. Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana, entre otras, que fueron las primeras empresas en ampararse y en obtener las suspensiones provisionales.

No obstante, la resolución podrá combatirse a través de un recurso de queja, que podrá analizar un tribunal colegiado en la misma materia.

Por lo tanto, se continuará aplicando la ley que estaba vigente antes de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo del presente año.

AMLO revela que Walmart y Bimbo se ampararon contra Ley de la Industria Eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que tras la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica, la cadena de tiendas Walmart y la panificadora mexicana Bimbo, interpusieron un amparo, por lo que dijo que pronto dará a conocer lo que pagaban estas empresas por energía eléctrica, cifra menor a la del resto de los consumidores.

Moody's ve poco probable que México logré objetivos en materia de energías renovables


“Hoy estaba enterándome que se amparó Walmart y Bimbo por la reforma eléctrica. Al final cobraban o mejor dicho compraban la energía eléctrica más barata que los consumidores, que lo que pagan la mayoría de los mexicanos por la luz”, dijo.


En la conferencia mañanera desde Coatzacoalcos, Veracruz, detalló que estas empresas tenían privilegios con la reforma eléctrica, debido a que si constituían una empresa para producir energía y sí ésta era eólica o limpia, recibían un subsidio.


“Es un descaro, ofrezco disculpas a las dos empresas por estarlo exponiendo por darlo a conocer, pero cómo van a recurrir al amparo para seguir manteniendo subsidios, les debería dar vergüenza. Cuántos amparos contra la ley eléctrica, pues muchos y los que se acumulen y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias siempre en el marco de la ley”, subrayó.


López Obrador dijo que su gobierno no desea que esas grandes empresas se queden con presupuesto federal, debido a que los subsidios en electricidad se destinaban a este tipo de compañías.


“Ya no queremos que esas grandes empresas se queden con el subsidio, porque todo eso significa entregar presupuesto público, que es dinero de todos a las grandes corporaciones”, afirmó. Aseguró que paga más una familia de clase media que lo que paga Oxxo por el servicio de luz.


Recordó que con la llegada de su gobierno se están rescatando a estas dos empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, por lo que se han generado una solicitud de amparos por parte de algunas empresas.

En 2010, Bimbo inició la construcción el parque eólico de “Piedra Larga”, en Oaxaca, mediante el cual hoy se abastece de energía, así como la cadena de origen estadunidense Walmart.

Este artículo fue tomado de la agencia Tele Diario y Milenio: https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/juez-suspende-de-manera-indefinida-ley-de-la-industria-el%c3%a9ctrica/ar-BB1eLmRI?li=AAggxAT https://www.msn.com/es-mx/dinero/noticias/amlo-revela-que-walmart-y-bimbo-se-ampararon-contra-ley-de-la-industria-el%c3%a9ctrica/ar-BB1eL3Jb?li=AAggxAT

Scroll al inicio