Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Paro-de-labores-policía-estatal-5

Alejandro Murat da ultimátum para llegar a un acuerdo con los agentes de la Policía Estatal de Oaxaca

+ El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, convocó a un “diálogo con orden y respeto”. Afirmó que esta noche se llegará a una definición, pero apegada a la realidad.

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de marzo de 2021.- En el cuarto día de paro de los agentes de la Policía Estatal de Oaxaca y tras la marcha realizada esta mañana hacia el Zócalo de la capital, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa acudió al cuartel de Santa María Coyotepec para convocar a un “diálogo con orden y respeto”.

El paro

El paro de labores inició desde el pasado viernes 19 de marzo, al filo de las 5:30 horas, cuando los agentes de la Policía del Estado tomaron el cuartel de Santa María Coyotepec y expulsaron del lugar al comisionado de la corporación, Francisco Santiago José, al igual que a su hermano, el comisionado Viliulfo Santiago José.

Ante la falta de respuesta a sus peticiones, el sábado en la noche, una caravana de 20 patrullas con 200 elementos partían rumbo a Guelatao, para protestar ante al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encontraba en dicho lugar con motivo de su gira en Oaxaca y del natalicio de Benito Juárez. Sin embargo al final desistieron y regresaron al cuartel.

Durante el domingo sus unidades permanecieron inmóviles y ellos en espera de una solución a sus demandas. Pero al no ser escuchados, cientos de elementos de la corporación marcharon esta mañana con destino al Zócalo de la capital, acompañados por camionetas oficiales también con agentes a bordo.

En la protesta mantuvieron bloqueado el carril que va del municipio de Santa María Coyotepec hacia al centro de Oaxaca de Juárez, dejando habilitado el carril con dirección a San Bartolo Coyotepec, el cual fluyó en ambos sentidos mientras transcurría la manifestación.

Al llegar al zócalo no permanecieron en el lugar más de una hora y abandonaron el lugar. No obstante, los policías que participaron en el paro, manifestaron que han sido “objeto de amenazas de despidos y descuentos”.

Exigencias

Entre las principales exigencias de los policías se encuentran: contar con un contrato laboral formal; aumento a sus percepciones; seguro de vida; pensión y jubilación; seguro social con servicios adecuados y pago de viáticos atrasados.

Asimismo solicitan la renuncia del Secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales; del Subsecretario de Información y Desarrollo Institucional, Guillermo del Pozo García; y del propio comisionado de la Policía Estatal, Francisco Santiago José.

Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública no se ha pronunciado, pero al cuartel de Santa María Coyotepec acudió el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para convocar al diálogo y a una pronta solución.


“Les estoy haciendo una petición respetuosa para tener una conversación adecuada en función a las peticiones que han venido vertiendo públicamente”, expresó el mandatario.


El gobernador Alejandro Murat aseguró que esta noche se llegará a una definición, pero será con la realidad y la verdad. Recordó que se está viviendo una situación complicada en lo económico a causa de la pandemia, pero escuchará todo lo que tenga que decir la comisión para tomar una decisión al respecto.

Reiteró que a él le gusta hablar y cuando se acaba el diálogo sigue más diálogo. Por ello regresará en la noche al cuartel, para ver cuáles son los avances.


“Yo haré mi parte, pero cuando ya definimos, también les voy a pedir que hagan lo que les toca, que es cuidar a las y los oaxaqueños”, finalizó.


 

Scroll al inicio