Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Pide-Congreso-atender-demandas-2

Solicita Congreso al Ejecutivo, atender demandas de agentes de la Policía Estatal

+ El Legislativo oaxaqueño pidió atender la inconformidad por los tratos denigrantes ante las comprobadas violaciones a derechos humanos contra las y los agentes policiacos.

San Raymundo Jalpan, Oax. 24 de marzo de 2021.-  El Congreso de Oaxaca demandó al titular del Ejecutivo estatal garantizar cabalmente los derechos laborales de quienes integran la Policía Estatal, con mejoras sustanciales en sus prestaciones, salarios, equipamiento y respeto a su profesión.

El llamado de esta representación popular, además de la justicia laboral y el trato digno para las y los elementos de las corporaciones policiacas, busca garantizar el servicio a favor de la protección de la seguridad de la ciudadanía oaxaqueña y de quienes transitan por la entidad.

Lo anterior, ante el paro de labores en la Policía Estatal que inició el 19 de marzo, en demanda de mejores condiciones de trabajo, respeto a sus derechos y beneficios tales como una certeza en la modalidad de contratación que les permita generar antigüedad, gozar de los derechos de escalafón, y prestaciones como el acceso a vivienda, seguro de vida, entre otros.

Los y las legisladoras urgieron a evitar la desigualdad laboral y las condiciones precarias como la imposibilidad de sus elementos de aspirar a una carrera policial, pues al ser contratados bajo contrato temporal de 12, seis o tres meses, pasan a ser únicamente empleados de confianza.

Asimismo, el Legislativo oaxaqueño pidió atender la inconformidad por los tratos denigrantes ante las comprobadas violaciones a derechos humanos contra las y los agentes policiacos por parte de sus superiores.

Llama Comisión de Seguridad del Congreso a policías estatales, retornar servicios de vigilancia a la ciudadanía

La Comisión permanente de Seguridad y Protección Ciudadana del Congreso del Estado, solicitó a las corporaciones de seguridad pública del Estado, retornar a sus labores de prestación de seguridad al pueblo de Oaxaca, en tanto avanzan las mesas de diálogo con las autoridades que atienden sus demandas.

Ante la manifestación que mantienen desde el pasado viernes 19 de marzo en el cuartel de la Policía Estatal, en Santa María Coyotepec, mujeres y hombres de distintas corporaciones pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, por diversos requerimientos; en el marco de las atribuciones que confiere la legislación vigente a los y las diputadas locales integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca; comprometidas y comprometidos con la seguridad en las ocho regiones de nuestro Estado; las y los integrantes de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, reconocieron en el gobernador del Estado de Oaxaca y, en las y los demandantes, una abierta disposición al diálogo constructivo para alcanzar acuerdos.

Para la comisión, las corporaciones de seguridad del Estado son fundamentales para la tranquilidad, la seguridad y la paz de los oaxaqueños. También, que la seguridad de los y las oaxaqueñas, muy lejos de ser un gasto, es una inversión justa.

En tal sentido y respetuosos de la libre manifestación de las ideas; esta comisión, realizó un atento llamado a los peticionarios para que, en cuanto avanza la mesa de diálogo, con pleno compromiso con las y los oaxaqueños, retornen a sus labores cotidianas, tendientes a brindar seguridad al pueblo de Oaxaca; sobre todo, si se tiene en cuenta la inseguridad que se vive en cada región de la entidad, ya que es la función principal del Estado la seguridad y la paz social de sus habitantes, máxime que estamos en medio de una pandemia ocasionada por la Covid19.

Por todo ello, dijeron esperar que en un ambiente de paz y cordialidad; sin demeritar sus funciones y a las instituciones del Estado; en la búsqueda siempre de fortalecer los lazos entre hermanas y hermanos, por el bien superior de las y los oaxaqueños, se logren los acuerdos necesarios para el pronto retorno a la normalidad de todas las labores que realiza la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

Scroll al inicio