Investigan procedencia de vacunas apócrifas en Campeche, supuestamente Sputnik V


+ Esta semana se informó que más de mil empleados de una maquiladora en Campeche, fueron vacunados con dosis falsas de la Sputnik V; autoridades de la Secretaría de Salud y Cofepris ya investigan al respecto.

Ciudad de México. 25 de marzo de 2021.- En medio de la estrategia nacional de vacunación contra Covid-19, las autoridades mexicanas han detectado lotes de biológicos falsos, de los cuales, al menos mil dosis fueron aplicadas en el estado de Campeche.

Medios nacionales dieron a conocer el martes pasado que empleados y directivos de una maquila en Campeche fueron vacunados con dosis falsas de la vacuna rusa Sputnik V. Este hecho ya es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) y podría estar relacionado con un lote similar que fue incautado la semana pasada en el aeropuerto internacional del estado.

¿Cómo se detectaron las dosis falsas?

Trabajadores de la maquiladora Karim’s, propiedad del empresario paquistaní Mohamad Yusuff Amdani, dieron testimonio a distintos medios sobre la aplicación de las dosis, que fueron halladas en una nevera en el centro de trabajo.

Según los testimonios, con estas dosis fueron vacunados unos mil trabajadores de la maquila, así como personas allegadas al empresario (incluidos políticos), y hasta taxistas y comerciantes provenientes de otros estados.

Por ejemplo, a los cercanos de Amdani se les vacunó en el hotel de su propiedad Ocean View y en un consultorio particular ubicado en la Colonia Prado de la capital campechana, informó el diario Reforma. De las personas que habrían recibido las dosis, ninguna ha presentado algún tipo de reacción.

¿Cuál fue el lote decomisado?

El pasado 17 de marzo, la Administración General de Aduanas y el Ejército decomisaron más de cinco mil vacunas Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Campeche. Este lote sería trasladado en una aeronave privada a Honduras, por lo que se abrió una investigación para determinar la procedencia de las dosis.

En un comunicado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que el personal de Aduanas implementó el protocolo de revisión a una aeronave privada que se encontraba Campeche, en la cual encontraron dos hieleras con mil 155 frascos, que equivalen a cinco mil 775 dosis de la vacuna rusa contra Covid-19, ocultas entre refrescos y golosinas.

Las autoridades procedieron al embargo de los frascos y la aeronave quedó resguardada por el fisco, y la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña, fueron puestos a disposición de la FGR.

Sin embargo, de acuerdo con el medio internacional Univisión, estas personas quedaron en libertad por supuestas instrucciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

¿Qué dice la Secretaría de Salud?

En la conferencia de la Secretaría de Salud del martes, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, descartó que las dosis halladas en las hieleras sean robadas, por lo que se estaría confirmando que las sustancias son falsas.

“La Cofepris (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios) es muy puntual a decir: estos frascos, estas dosis incautadas no pertenecen a ninguno de los lotes o de las vacunas que en su momento pasaron por las revisiones tanto de ingreso al país como los controles de calidad, y no pertenecen a ninguno de los lotes que se distribuyeron a las 32 entidades federativas o específicamente donde se haya enviado la vacuna Sputnik V”, dijo Alomía.

El funcionario indicó que la FGR ya solicitó a la Cofepris investigar en conjunto las dosis decomisadas y las que fueron aplicadas en Campeche.

“Está participando (Cofepris) de manera activa a solicitud de los Ministerios Públicos y de la Fiscalía General de la República, y ha sido requerida su intervención obviamente por su aporte técnico en el tema para trabajar en la investigación que se está llevando a cabo”, explicó.

Alomía aclaró que hasta este momento ninguna empresa cuenta con permisos de la Cofepris para la importación de vacunas contra Covid-19, por lo que alertó a la ciudadanía sobre la aplicación fuera del esquema del gobierno federal.

“Cualquier vacuna que esté en este momento en el país y que no forme parte de la estrategia nacional de vacunación, que no haya pasado por las revisiones aduaneras correspondientes y por las revisiones de seguridad y técnicas de la Cofepris, se debe considerar como una vacuna falsa, o como una vacuna que ingresó ilegalmente al país, y que obviamente nadie puede garantizar ni la seguridad ni la eficacia de esa vacuna”, puntualizó.

En este sentido, señaló que las autoridades sanitarias pueden imponer sanciones a personas físicas o morales que participaron en la elaboración y aplicación de vacunas falsas Sputnik V, pero sólo si las investigaciones de la FGR arrojaran alguna responsabilidad.

México ha recibido un millón de dosis Sputnik V, que forman parte del Plan Nacional de Vacunación.

Este artículo fue tomado de la agencia Expansión: https://www.msn.com/es-mx/noticias/mundo/captan-nueva-imagen-de-agujero-negro-revela-m%c3%a1s-secretos/ar-BB1eVaYU?li=AAggXBN