Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Padres-de-familia-denuncian-falta-de-entrega-de-apoyos-por-parte-del-DIF-Municipal-de-Oaxaca

Padres de familia denuncian falta de entrega de apoyos por parte del DIF Municipal de Oaxaca

+ El programa denominado “Estímulos a la Educación Básica”, tiene un monto destinado de más de 7 millones de pesos para la operación anual en 2020.

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de marzo de 2021.- Beneficiarios del programa de Estímulos a la Educación del Gobierno de Oaxaca de Juárez, se manifestaron a las afueras del ayuntamiento capital, para denunciar que llevan ya un año sin recibir los apoyos que se les otorgaba.

Cabe mencionar que, a través de este programa, el gobierno del alcalde Oswaldo García Jarquín entregaba becas, despensas, útiles y zapatos escolares, apoyos que desde hace un año se volvieron irregulares en su entrega. Sin embargo, los padres de familia refirieron que prefirieron callar para que no les retiraran los beneficios.

En este sentido, denunciaron que les redujeron las despensas en más de la mitad. “Las despensas las recibían cada tres meses, al igual que un apoyo económico de 350 pesos por trimestre; los uniformes y el calzado escolar los recibían una vez al año”, refirió Soledad López Rodríguez, madre de dos hijos.

La madre inconforme abundó que el calzado que les entregó el DIF Municipal de Oaxaca de Juárez, está en malas condiciones e incluso detalló que llegaron a recibir “zapatillas” y “zapatos para adulto”, en lugar “de calzado escolar”. Lamentó que la autoridad sólo lo haya hecho “para cumplir con el compromiso”.

En un principio los padres y madres de familia manifestantes amenazaron de que, en caso de no ser atendidos, se quedarían en protesta por tiempo indefinido. Sin embargo, como resultado de la manifestación, los inconformes consiguieron entrar a una reunión con las autoridades municipales.

El Programa Social

De acuerdo al portal de transparencia del Municipio de Oaxaca de Juárez, el programa denominado “Estímulos a la Educación Básica” está integrado por 1,700 estudiantes de nivel primaria de Escuelas Públicas de las 13 agencias del municipio, con un rango de edad de 6 a 14 años.

Actualmente se encuentran en el programa 100 escuelas de las 110 que tiene el municipio. El programa es operado por la Unidad de Desarrollo Familiar a través del Departamento de Apoyo a la Educación del Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

El programa otorga becas integrales que consisten en:

  • Apoyos económicos, en 4 exhibiciones al año.
  • Apoyos alimentarios, en 4 exhibiciones al año.
  • Paquetes de útiles escolares, en una exhibición al año.
  • Calzado escolar en una exhibición al año.

El monto destinado al programa operativo anual en 2020, muestra un importe de $7,062,309.40 (Siete millones sesenta y dos mil trescientos nueve pesos 40/100 M.N.), distribuidos en los 12 meses del año 2020.

Actualmente el listado de los 1,700 beneficiarios del programa social, aparecen en suspensión de apoyo con fecha al 31 de diciembre de 2020, por lo cual se desconoce cuánto recibieron en dicho ejercicio.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio