Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Acuerdos

En un contexto de pandemia e inseguridad, firman pacto de civilidad

+  Los discursos del Gobierno del Estado de Oaxaca, el INE y el IEEPCO, giraron en torno a la “democracia” y el “compromiso” para que el Proceso Electoral 2020-2021 se lleve a cabo de manera “segura y pacífica”. Pero el contexto de la situación actual no es muy alentador.

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de abril de 2021.- A dos días de dar inicio las campañas electorales, se firmó hoy a medio día en el Palacio de Gobierno, el “Pacto por un Proceso Electoral Cívicamente Responsable”. En el evento estuvieron presentes los tres órdenes de gobierno y actores políticos de diversos cargos y partidos.

En medio de una situación de incertidumbre, a causa de la pandemia y la inseguridad por violencia política, los discursos giraron en torno a la “democracia” y el “compromiso” que tienen las instituciones para que el Proceso Electoral 2020-2021 se lleve a cabo manera “segura y pacífica”.

No obstante, la situación actual parece muy diferente:

  • El Gobierno del Estado de Oaxaca, el INE y el IEEPCO, enfrentan retos importantes ante el incremento de casos Covid-19 y los asesinatos por violencia política.
  • Magistrados, senadores, diputados y demás actores políticos, son sometidos a las críticas y demandas por incumplimientos a la sociedad, sobre todo aquellos que buscan reelegirse.
  • Partidos políticos, candidatos, militantes y simpatizantes, parecen encontrarse en guerra, con un incremento sustancial en agresiones por violencia política y casos de discriminación.

Francisco García, Secretario General de Gobierno

La primera intervención fue realizada por el Ing. Francisco Javier García López, Secretario General de Gobierno, quien dijo que la democracia es una forma de vida que garantiza los derechos individuales del ser humano.

Aseguró que para ser un demócrata, no basta con observar las normas, también es necesario mantener un compromiso para garantizarla, al igual que a la libertad. Por ello, este pacto demanda la voluntad política, de cumplir con el principio de legalidad y respetar la expresión de las preferencias electorales de las mayorías.

Edgar Arias, Instituto Nacional Electoral

Por su parte, el Lic. Edgar Humberto Arias Alba, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), habló sobre el contexto de pandemia que se vive actualmente y que ha puesto a prueba las capacidades de los órganos electorales, para llevar a cabo su cometido.

Garantizó que el INE asume el compromiso para que las elecciones se lleven a cabo de forma exitosa, sin aplazamientos y sin que represente un riesgo de salud para el país. Por ello se emitieron los siguientes protocolos:

  1. Blindar la administración estatal, a fin de garantizar el principio de legalidad política.
  2. Garantizar la seguridad de candidatas y candidatos; actuar oportunamente en casos de violencia, sobre todo aquella en razón de género.
  3. Colaborar con el INE en la implementación de protocolos de limpieza y desinfección de los lugares en donde se instalarán las casillas de elección.
  4. Atender los conflictos sociales que signifiquen un riesgo para la celebración de la elección.

Ante el entorno creciente de inseguridad que vive el país, Edgar Arias lamentó que Oaxaca ocupe el nada honroso segundo lugar de las entidades con mayor riesgo para hacer política. Sin embargo externó que para revertir esta tendencia que ya lleva muchos años, se requiere el involucramiento de muchos actores.

Gustavo Meixueiro, Instituto Estatal Electoral

En la participación del Mtro. Gustavo Meixueiro Nájera, presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), explicó que este pacto de civilidad se firmó con el objetivo de fortalecer los vínculos institucionales y comprometerse públicamente, a generar un ambiente de respeto absoluto al estado de derecho y la democracia.

Asimismo invitó a candidatos, partidos políticos, militantes, simpatizantes, medios de comunicación y ciudadanía en general, para que en los próximos meses se conduzcan con respeto a los principios democráticos.

Alejandro Murat, Gobernador del Estado

Finalmente, el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, agradeció el esfuerzo y participación de los tres niveles de gobierno y los tres poderes del estado.

Enfatizó que el gobierno de Oaxaca está comprometido con la democracia y su trabajo diario es para construir el ambiente propicio para ello, haciendo un llamado a toda la ciudadanía para lograr un proceso electoral cívicamente responsable, en un contexto de paz.


 “En Oaxaca, cuando hacemos gobierno pensamos en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Nuestra tarea es garantizar a las oaxaqueñas y los oaxaqueños, las condiciones que les permitan ser cada día más felices”, agregó.


El Pacto

El “Pacto por un Proceso Electoral Cívicamente Responsable”, es un documento que reúne las voluntades de representantes de los tres órdenes de gobierno para garantizar un ambiente pacífico y de absoluto respeto al estado de derecho durante las campañas electorales y las próximas elecciones del 6 de junio de 2021.

Dicho documento, homólogo del Acuerdo Nacional por la Democracia, fue firmado por el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca; el Lic. Edgar Humberto Arias Alba, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE); y el Mtro. Gustavo Meixueiro Nájera, Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Al evento acudieron diversos actores políticos, entre ellos el Ing. Francisco Javier García López, Secretario General de Gobierno; el Magistrado Crescencio M. Martínez Geminiano, del Honorable Tribunal Superior Justicia; y la Diputada Maritza Escarlet Vásquez Guerra, del Honorable Congreso del Estado.

Asimismo se contó con la asistencia del Lic. Arturo de Jesús Peimbert Calvo, Fiscal General del Estado, y la Senadora de la República, Susana Harp Iturribarría; además de otros funcionarios, actores del Estado Mayor, la Guardia Nacional, la Zona Naval, Derechos Humanos y representantes de los partidos políticos.

No obstante, llamó la atención que faltara la representación del partido Movimiento Regeneración Nacional, mejor conocido como “Morena”. Sin embargo se desconocen los motivos de su ausencia.

Scroll al inicio