Asaltan a periodista que grabó abuso policiaco de mujer en Tulum


+ El comunicador Francisco Canul asegura que el robo fue de manera predeterminada; lo atribuye al hecho de haber grabado y difundido la detención arbitraria de Victoria Salazar.

Tulum, Quintana Roo. 7 de abril de 2021.-  La casa del periodista Francisco Canul Cauich, quien documentó el sometimiento y abuso policial de Victoria Salazar en Tulum, fue allanada por individuos desconocidos. El comunicador informó del robo el pasado domingo 4 de abril, pues se encontraba fuera de la ciudad desde hacía una semana.

Ante la nula respuesta de las autoridades locales, Canul solicitó ayuda al 911, pues encontró cerraduras rotas y sus cosas desorganizadas. Además, intentó ponerse en comunicación con el presidente municipal de Tulum.

De acuerdo con la información que el periodista dio a conocer, un contacto le llamó para decirle el evidente daño en su domicilio. Le sustrajeron equipos de cómputo, discos duros. También, le robaron dinero en efectivo y artículos de uso personal.

Francisco Canul aseguró que el hecho se cometió de manera premeditada. “No fue un robo normal, fue con saña”, dijo. En el acto se buscaba algo más, no únicamente extraer las pertenencias de quien documentó el abuso policial a la migrante salvadoreña.

Al respecto, Canul fue uno de los primeros periodistas que grabaron y difundieron el video de la detención arbitraria de Victoria Salazar. Por esta razón, él atribuye el allanamiento de su casa a este motivo.

Condenan el hecho

El reportero, quien se ha desempeñado en varios medios locales de Quintana Roo, tiene más de 20 años en la cobertura de las autoridades policiales del estado.

“Este hecho es de suma preocupación ya que el allanamiento en el domicilio del periodista tiene un efecto inhibidor para quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión y acceso a la información”, mencionó la organización Artículo 19.

Asimismo, recalcó que el estado de Quintana Roo fue la tercera entidad de la República con más ataques a la prensa en el 2020.


 “Las agresiones contra la prensa son tanto de grupos particulares y crimen organizado, como por parte de las mismas autoridades, particularmente las corporaciones policiales”.


Este artículo fue tomado de la agencia Publimetro: https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/roban-a-periodista-que-grab%c3%b3-abuso-policiaco-a-victoria-salazar/ar-BB1foqt5?li=AAggxAT