Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Defina-y-Fredi-Delfín

Desatan polémica los cambios de líderes de la bancada de Morena en el Congreso

+ La destitución de la diputada Delfina Guzmán como Coordinadora de la Bancada de Morena en el Congreso del Estado y el nombramiento de Fredie Delfín Avendaño para ocupar su cargo, desatan cuestionamientos sobre violencia política de género y fragmentación del partido.

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de abril de 2021.- Esta tarde, en conferencia de prensa convocada por el Grupo Parlamentario de Morena, se informó la determinación que tomaron ayer los diputados por decisión mayoritaria, para designar al diputado Fredie Delfín Avendaño como nuevo Coordinador del grupo parlamentario del Partido Morena en la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca.

Tras la polémica suscitada por la destitución de Delfina Elizabeth Guzmán Díaz a dicho cargo, el nuevo Coordinador comentó que la determinación la tomaron en virtud de que la legisladora “ha decidido contender en reelección al cargo de diputada local por el principio de mayoría relativa”, para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

Agregó que por disposición estatutaria y por asumir facultades ejecutivas, la diputada Delfina Guzmán tiene la obligación de separarse del cargo legislativo. Además consideraron que era mejor que ella entrara de manera pareja a la contienda electoral, “por el bien del partido y por el bien del Congreso”.

Al respecto, el nuevo Coordinador aseguró él que no va a contender por ningún cargo a diputación federal, local o municipal. Durante su presentación dijo que asumía con toda responsabilidad el cargo y su compromiso inicial es abatir el rezago legislativo, para que ninguna iniciativa quede en la congeladora.

Ante las acusaciones de violencia de género hechas por la diputada Delfina Guzmán, negó que se hayan violentado derechos. Comentó que en una reunión que ella misma convocó ayer a mediodía, le hicieron saber a las inquietudes de la mayoría. “No creemos que hay violencia política”, aseguró.

Al cuestionarlo sobre lo que le diferenciaba de la diputada Delfina para ocupar el cargo, el nuevo coordinador dijo que consiguió más de 20 firmas, mientras que la diputada sólo consiguió 16. No obstante, de los diputados que firmaron, sólo acudieron 14 a la conferencia de prensa.

Finalmente los legisladores aseguraron que no hay fracturas en Morena y que están comprometidos con la Cuarta Transformación, por lo cual no van a dividir al partido, ya que es un proyecto nacional.

Asume diputado Fredie Delfín, presidencia de la Jucopo

Más tarde, en Sesión Ordinaria realizada en el hotel Misión de Los Ángeles y avalada por la mayoría de las y los integrantes de la LXIV Legislatura local, el diputado local Fredie Delfín Avendaño asumió la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de Oaxaca, en sustitución de la legisladora, Delfina Guzmán Díaz.

El Pleno Parlamentario avaló el acuerdo de la Jucopo, por el cual se dio por enterada de la designación de Delfín Avendaño como Coordinador de Grupo Parlamentario de Morena y su integración como presidente de este Órgano de Gobierno.

Asimismo, se designó para el periodo de abril a noviembre del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, a la legisladora Elena Cuevas Hernández, como Vice Cordinadora y al congresista Mauro Cruz Sánchez, como Vocero, ambos del Grupo Parlamentario.

El representante popular Fredie Delfín Avendaño, fungió durante los primeros dos años de Ejercicio Legal y parte del tercero, como presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Scroll al inicio