Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Ricardo-Giovanni-López-García

Emprende estudiante de la UABJO, proyecto para padres y madres con sordera

+ Ricardo Giovanni López García, realiza el proyecto “Luciérnaga”, sistema  tecnológico que ayudará  a padres con sordera. El primer prototipo estará listo en cuatro meses.

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de abril de 2021.- Para apoyar a padres y madres de familia con sordera en la atención y crianza de infantes, Ricardo Giovanni López García, estudiante de la Escuela de Sistemas Biológicos e Innovación Tecnológica de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (ESBIT-UABJO), realiza el proyecto de emprendimiento “Luciérnaga”.

Éste consiste en el desarrollo y programación de un sistema que reconocerá los sonidos emitidos por niñas y niños desde recién nacidos, el cual a través de una pulsera emitirá vibraciones y un semáforo de colores que alertará a las y los tutores para poder monitorear las actividades de sus hijas e hijos.

Así lo informó, López García, quien el año pasado participó con “Luciérnaga” en el “Premio Emprendedor Universitario” y en el “Ideatón”, que realiza el Instituto Oaxaqueño del Emprendimiento y la Competitividad (IODEMC), en donde contó con el apoyo de la ESBIT y del doctor Marciano Vargas Treviño.

Aunque hoy en día existen monitores que ayudan a padres y madres de familia a vigilar a sus bebés, el estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Ingeniería e Innovación Tecnológica, destacó que en ciertas actividades estos aparatos son insuficientes.

“Es por eso y por una motivación personal que decidí hacer este proyecto, pues tengo una familiar con sordera, quien estando embarazada me expresó su temor de poder estar al pendiente de su bebé cuando naciera”.

El proyecto continúa en la fase de programación denominada “La transformada de Forier”, que consiste en separar todos los sonidos captados en una habitación y se espera que el prototipo de la pulsera esté listo en cuatro meses para realizar las pruebas con usuarias y usuarios.

A pesar de la pandemia, el estudiante continúa trabajando en el proyecto, gracias al apoyo financiero para la compra de materiales y la asesoría académica del doctor Marciano Vargas Treviño, docente e investigador de la ESBIT, quien subrayó la importancia de brindar a sus estudiantes todas las herramientas e impulsarles a realizar emprendimientos.

“Además de poner en práctica sus conocimientos y ofrecer soluciones a diversas problemáticas que encontramos en nuestra cotidianeidad, estos esfuerzos les permiten a las y los estudiantes tener un autoempleo”, detalló Vargas Treviño.

Scroll al inicio