Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Teresa Gil

¡Merezco! La ilegalidad de las primeras damas

Libros de ayer y hoy

+ Karime Macías y la cauda de las llamadas primeras damas, que viven y han vivido del dinero del pueblo.

Permitir que una persona tenga acceso a los recursos públicos sin estar legitimada, como las llamadas primeras damas, es un delito. Y en México se ha permitido sin objeciones. En primer término porque ello acarrearía un castigo para el que se atreviera a hacerlo. No son ellas las que crearon la costumbre; solo la utilizan.

La inserción en el poder de mujeres que lo tocan a través de otro, viene desde siglos atrás y pueden tener cualquier dimensión: madres, esposas, amantes, hijas, amigas, etcétera. La historia está llena de esos personajes oblicuos que llegaron a tener más fuerza que gobernantes de cualquier signo. La escritora Sara Sefchovich, ha dedicado parte de su trabajo a investigar los casos que se relacionan con México y eso le ha proporcionado buenos dividendos.

A la gente, le gusta ese tipo de chisme superfluo, después de todo. Pero si se analizan los casos más cercanos en nuestro país, independientemente de aquella gruesa historia que se contaba del amasiato de Irma Serrano La tigresa, con Gustavo  Díaz Ordaz, el asunto está íntimamente relacionado con lo convencional, el conservadurismo de costumbres.

La primera dama formal en México, es la esposa legal, la que se obtuvo por contrato civil y fue rociada con la bendición cural. Un asunto que finalmente se dirime desde la moral religiosa y se impone a todo el pueblo que hasta este momento lo acepta. Por debajo se pueden decir todas las cosas que provocan las mujeres de un presidente u otro gobernante, pero de  frente se callan por el castigo que puede conducir a ello.

Angélica Rivera y Karime Macías,  devoradoras de erarios

La extradición de Karime Macías, ex esposa del ex gobernador encarcelado Javier Duarte, llena páginas en un país en donde ese tipo de noticias avivan el interés por los medios. La mujer está acusada de haber defraudado 112 millones de pesos y después huir a Londres, donde ha vivido como reina en este tiempo.

Mujer superflua, solía decir que ella lo merecía todo, elevando su egoísmo a alturas de soberbia. Como ella, muchas mujeres de todos los niveles del gobierno, han usado recursos a través del DIF o dinero directo de sus cónyuges, para lujos personales. Cada una de esas primeras damas le cuesta cara al pueblo.

El primer personaje después del gobernante también puede ser un hombre, marido o familiar. El caso más reciente es el del príncipe Felipe que acaba de fallecer, que estuvo a la diestra de la reina Isabel II de Inglaterra, durante 73 años.

Fue a su muerte cuando se han destacado sus méritos, pero en la sombra de los informadores siempre flotaba la imagen de un seductor que se la pasó rondado  mujeres en su país. No se sabe cuántos hijos engendró. Los mismos chismes con los nombres de las amantes respectivas se cuentan aquí. Para eso está el poder, piensan los machos.

Otro es lo utilitario de esas primeras damas, como fue el caso de Angélica Rivera la llamada primera dama del sexenio anterior cuya imagen fue puesta a disposición de un priísta que necesitaba el relumbre de una estrellita creada por la pantalla. Eran de apoteosis las giras con ella al frente, ya asumido el papel de primera dama y el pueblo boquiabierto con sectores serviles haciendo coro a su presencia.

El desgaste, el descrédito y el hartazgo pusieron en su lugar a ambos personajes, pero en el inter hay pruebas de grandes dispendios, de utilización de recursos no solo en efectivo. Es infame comparar en cualquier momento los derroches en la llamada Casa Blanca y los chinames de millones de pobladores mexicanos que carecen de vivienda digna.

Primeras damas sin  papel. Madame Pompadour un caso extraordinario

Las esposas de los gobernantes mexicanos suelen actuar al mismo nivel de su consorte. Aunque en casos diferentes desde luego, su presencia se equipara al del poder y llegan hasta pronunciar discursos como lo hizo Angélica Rivera para aclarar lo de la Casa Blanca. Mientras, actúan con toda libertad monetaria en sus gastos personales, caseros y desde luego en esa función de directoras o presidentas del DIF, que se suscribe en una norma jalada de los pelos, para darles sustento.

Con el caso de la señora Macías se demuestra  esa extraña figura que jamás fue electa y que debido a su relación civil con un hombre, se convierte en  muchos casos en la gran utilizadora de recursos públicos.

Son raros los casos, uno de  ellos el de Carmen Romano, ex esposa de José López Portillo que tocaba el piano, pero las primeras damas suelen ser mujeres comunes, algunas con ciertos estudios y conocimientos que no rebasan la media.

Casos extraordinarios los que la historia refleja en Madame Pompadour y Madame de Dubarry, amantes oficiales de Luis XV,  y presentadas como tales en la propia Versalles, auténticamente cultas, promotoras del arte, mujeres que reconocidas como amantes favoritas, dieron relumbre a épocas del absolutismo.

El caso de Pompadour que murió joven a los 43 años, la historia menciona sucesos extraordinarios de apoyos como a Diderot en su famosa enciclopedia, a Voltaire, a Montesquieu y a otros grandes pensadores de la época. Su imperio como favorita se extendió al arte, a la música, a la arquitectura. Fue promotora de clásicas construcciones aún conservadas en Francia y todo un bagaje de méritos.

Los que no vemos en las legales que hemos mantenido por tantos años, mientras mostraban su insulsez, su ligereza y soberbia como ejemplos la señora Rivera y la señora Macías que está a punto de merecer, pero no lo que ella quería, …sino la cárcel.


Teresa de Jesús Gil Gálvez

Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.

Colaboradora desde enero de 2017.


PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio