Inicia registro de población entre 50 y 59 para recibir la vacuna contra Covid-19


+ Durante la primera semana de mayo, se vacunará al menos a 9 millones de personas entre 50 y 59 años, informó la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Ciudad de México. 28 de abril de 2021.- Hoy se inicia el registro de la población entre 50 y 59 años de edad para recibir la vacuna anti-Covid, cuya aplicación se llevará a cabo desde la primera semana de mayo, informó la Secretaría de Salud. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el reporte de disminución de contagios, hospitalizaciones y defunciones en el país, por 14 semanas consecutivas, es aire fresco en la pandemia, pero pidió no confiarse a las buenas noticias.

Esto nos da mucha paz interior; también ayuda que se avance en la vacunación a la normalidad, en la actividad económica, social, educativa. Vamos hacia allá, señaló en conferencia de prensa.

Aseveró que no se ha tenido ningún problema de abasto ni lo habrá, y tampoco nos afectará la crisis sanitaria de naciones como India y Brasil.

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, expuso que el objetivo (en el rango 50-59) es de al menos 9 millones 128 mil 769 personas en todo el país (equivalente a 70 por ciento de la población de esas edades). La logística será similar a la utilizada para los adultos mayores.

La distribución de las distintas marcas de antígenos será proporcional, tomando en consideración las características de proveeduría y las tasas de mortalidad; asimismo, se dará al mismo tiempo en zonas rurales y urbanas, dijo.

En la página para el registro (https://mivacuna.salud.gob.mx) se solicitarán datos personales generales y de contacto.

Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador escuchó el reporte de siete funcionarios federales, así como de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Luego se hicieron enlaces a Nuevo León y Oaxaca, parte de las cinco entidades que iniciaron la vacunación al personal educativo.

El mandatario subrayó la importancia de volver a las aulas, como ya lo hizo Campeche, y dijo que la segunda entidad en ese avance podría ser Veracruz.

También se estableció comunicación en vivo con Oaxaca y tanto el gobernador, Alejandro Murat, como el Presidente destacaron la importancia del acuerdo con el magisterio para avanzar en la inmunización a personal de escuelas públicas y privadas. Miriam Echeverría, maestra de prescolar, comentó, al recibir la vacuna, que el hecho es una esperanza de vida.

En el reporte general se resaltó la reducción de hospitalizaciones en la capital del país, al pasar de 7 mil 288 en enero pasado a mil 914 en el corte de la semana en curso. A escala nacional el pico semanal de defunciones fue de 9 mil 549 (también de enero) y en la semana 14 del año, el dato más reciente, mil 161; tanto en el anterior indicador como en casos estimados la baja es de 83 por ciento.

Al momento se han aplicado 16.6 millones de dosis (equivalente a 9.4 por ciento de la población nacional), de 22.1 millones de frascos recibidos. Del 27 de abril al 3 de mayo se añadirán 3.9 millones, y para mayo se espera recibir o envasar más de 12 millones.

En cuanto a los adultos mayores se ha vacunado a 11.1 millones; la diferencia entre esa cantidad y la previsión de 15 millones tiene que ver –dijo el Presidente– con las personas que no aceptan ser inmunizados (14 municipios se negaron a ser cubiertos), aunque se les seguirá insistiendo.

Este artículo fue tomado de la agencia La Jornada: https://www.jornada.com.mx/2021/04/28/politica/007n2pol