Celebración del Día del Niño en un Oaxaca con semáforo amarillo


+ Pese a la situación de semáforo amarillo en Oaxaca, pequeños actos dieron un poco de felicidad a las niñas y niños en su día.

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de abril de 2021.- Este día del niño, al igual que el año pasado, no pudo ser celebrado con festivales infantiles como era costumbre. Sin embargo, algunos grupos se organizaron para tratar de darles un poco de felicidad a las niñas y niños en su día, pese a la situación de semáforo amarillo que se vive en Oaxaca.

La banda de la Secretaría de Seguridad Pública, desfiló frente a la Catedral del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez y entonó varias canciones infantiles.

Más tarde, un grupo de maestros y estudiantes de estilismo se disfrazaron, algunos con botargas, y maquillaron los rostros de los pequeños. Comentan que tomaron esta iniciativa sin fines de lucro y respetando las medidas de seguridad sanitaria.

En las calles, algunos estuvieron repartiendo juguetes y pelotas a los menores, los cuales fueron bien recibidos y seguramente con una gran sonrisa en el rostro; aunque no siempre podía verse por el uso del cubrebocas, sus ojos expresaban alegría.

Lamentablemente no todos los niños pudieron recibir algo en su día, pues muchos carecen de recursos económicos y deben trabajar en las calles, en el mejor de los casos, al lado de sus padres. Se calcula que más de 5 mil niñas, niños y adolescentes trabajan en la Zona Metropolitana de Oaxaca, bajo situaciones que pueden poner en riesgo su seguridad e integridad.

Este día del niño surge justamente una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia en el mundo, en que se efectúan actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños.

De acuerdo con documentos históricos, el Día del Niño en México fue reconocido inicialmente el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz. Pero fue en 1924 cuando el gobierno de Álvaro Obregón y el Ministro de Educación Pública, el licenciado José Vasconcelos, aceptaron la ratificación de la declaratoria en Ginebra hecha por la Liga de las Naciones y establecieron como fecha oficial de celebración el día 30 de abril.

Galería fotográfica