Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Por-falta-de-recursos,-el-Hospital-Civil-podría-suspender-cirugías-y-partos-3

Por falta de recursos, el Hospital Civil podría suspender cirugías y partos

+ Los trabajadores del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, piden apoyo al Secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine y el propio Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; aunque han seguido atendiendo a los pacientes, no podrán hacerlo si no reciben medicamentos, material y mantenimiento del equipo médico.

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de abril de 2021.- Trabajadores del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” denunciaron esta mañana la falta de insumos, material y equipo médico para realizar su labor; amagan con parar sus actividades en caso de no recibir respuesta del Gobierno del Estado.

En conferencia de prensa, sostuvieron que, el pasado 15 de abril el turno nocturno escuchó una fuerte explosión que se presentó en el área de sello de los equipos de esterilización, que se descompuso derivado de la falta de mantenimiento que han tenido.

Gabriela García Cruz, enfermera del nosocomio adscrita al área de esterilización, expuso que existen algunas fallas en los equipos de esterilización de material quirúrgico, lo que pone en riesgo la integridad no sólo de los trabajadores, sino de los pacientes que son atendidos en este hospital.

Así mismo indicó que el pasado 19 de abril giraron un oficio al director general del hospital, Serafín López Concha, en donde le expusieron que los equipos están presentando fallas desde el pasado mes de marzo.

“Queremos que intervengan los directamente responsables del hospital que son el secretario de salud – Juan Carlos Márquez Heine- y el propio gobernador -Alejandro Murat Hinojosa-” dijeron tras mencionar que no pueden continuar con trabajos que exponen la salud e integridad de la población.

Abel Mendoza, médico adscrito al área de anestesiología, destacó que el hospital no ha dejado de laborar; sin embargo, no cuentan con los medicamentos básicos para atender con seguridad y responsabilidad a los pacientes.

Por su parte, Gilberto Cruz Vicente, neumólogo del hospital civil, destacó que durante los meses más fuertes de la pandemia, Juan Carlos Márquez, en ese entonces subsecretario de salud, arribó al hospital e ingreso sin equipo de seguridad.

“Así como entró sin equipo de protección, así entro a otras áreas, pese a que estuvo en un área infectocontagiosa; por eso se realizó un oficio y después nos enteramos que era el secretario, lo que llevó a pensar que resolvería el tema al ver la austeridad, pero no fue así””, dijo.

En el mismo contexto denunciaron que: solo funciona un elevador; existen problemas con los equipos de rayos X y con las máquinas de anestesia que ya rebasaron su vida útil; así mismo tienen problemas con el compresor del grado médico.

Además, sostuvieron que el personal no se encuentra en su totalidad, pues por la pandemia se encuentran resguardados 370 trabajadores que no han sido substituidos, obligando al personal que labora a incrementar sus labores.

Todas estas situaciones han llevado a tomar la decisión a los trabajadores de que en caso de no ser atendidos suspenderán las cirugías, así como la atención de partos, los son atendidos de 20 a 25 casos diarios.

Señalaron también que hasta el momento el secretario de salud no ha visitado el hospital, aun cuando ha sido invitado a conocer las condiciones en las que trabajan. Y es que pese a que no cuentan con equipo y medicamentos, hasta el momento siguen atendiendo.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio