Hija de Salgado, la nueva candidata de Morena al gobierno de Guerrero


+ Evelyn Salgado Pineda agradeció al Comité Ejecutivo Nacional y a las comisiones de encuestas y elecciones por la oportunidad.

Acapulco, Guerrero. 1 de mayo de 2021.- Morena anunció que Evelyn Salgado Pineda, hija mayor de Félix Salgado Macedonio, será la nueva candidata para el gobierno de Guerrero.

En conferencia de prensa, Mario Delgado, dirigente del partido, denunció un “asedio disfrazado de fiscalización” y dijo que “Morena tiene un compromiso claro y contundente con las mujeres”.

Por ello, se determinó que en Guerrero se nominaran a diversas mujeres del partido para elegir a la candidata a través de encuestas telefónicas entre la población local.

La ganadora Evelyn Salgado Pineda, agradeció al Comité Ejecutivo Nacional y a las comisiones de encuestas y elecciones por la oportunidad.

Las otras nominadas fueron la senadora y exautodefensa Nestora Salgado; Esther Araceli Gómez Ramírez, integrante del CEN de Morena y delegada electoral en la entidad, y María de la Luz Núñez Ramos, exalcaldesa de Atoyac y excandidata de Morena al gobierno de Michoacán.

Esto, luego de que la madrugada del viernes el Tribunal Electoral Federal le notificara al partido que tenía 48 horas para registrar al reemplazo del anterior candidato a la gubernatura.

Días antes Morena levantó una nueva encuesta para definir al candidato, la cual causó polémica por la inclusión de la hija de Salgado Macedonio.

El excandidato rechazó que quisiera imponer a su hija, afirmando incluso que “es violencia política de género el decir que el mérito de Evelyn es que sean familia”.

“Yo no propuse a mi hija. Tuvimos una asamblea informativa y ustedes están de testigos, en ningún momento yo dije aquí está mi hija, apóyenla. Me vería yo muy mal”, mencionó.

Previo al anuncio de los resultados, Félix Salgado Macedonio publicó en su cuenta de Facebook que hoy sábado a las 4 de la tarde se realizará un mitin en el parque de la Reina en Acapulco.

“Legitimar a Evelyn”

En la conferencia de prensa, María de la Luz Núñez Ramos, adelantó el triunfo de Evelyn al decir: “Me siento muy contenta y satisfecha de haber participado en esta encuesta para poder legitimar a la compañera Evelyn”.

Núñez Ramos aseguró “sentirse muy feliz de que, después de 15 o 17 años de no estar viviendo en Guerrero, todavía alcanza un número importante en las preferencias”.

De inmediato Mario Delgado le dijo entre risas que no adelantara los resultados, por lo que procedió a darle la palabra a Evelyn Salgado.

Ella agradeció tener esta oportunidad, así como al resto de sus compañeros de partido por tenerla en cuenta para “este ejercicio democrático”.

A continuación se presentaron los resultados de las encuestas realizadas por Morena y las encuestadoras Parametría y Mendoza Blanco y Asociados.

Ivonne Cisneros, de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, indicó que de acuerdo con los resultados obtenidos, Evelyn es “la mejor posicionada para representar a Morena en Guerrero”.

Primera vez que se presentan los resultados

Cabe destacar que es la primera vez que Morena presenta así a un ganador de encuesta de preferencias, mostrando los resultados de este y los precandidatos.

También es la primera vez que Morena contrata a dos compañías independientes -Parametría y Mendoza Blanco y Asociados- para que levantaran una encuesta espejo que diera crédito a los resultados.

Anteriormente, los “destapes” en Morena se hicieron con base en encuestas opacas que fueron cuestionadas por los mismos contendientes de los procesos internos de selección.

La dirigencia del partido, incluso, clasificó los resultados de las mediciones mediante las cuales eligió a sus candidatos a gubernaturas, diputaciones y alcaldías.

En el caso de la candidatura al gobierno de Guerrero, ésta es la tercera encuesta que Morena efectúa.

En la primera, el partido dio por ganador a Félix Salgado Macedinio; no obstante, una de sus principales contendientes, la senadora Nestora Salgado, dijo que la dirigencia nunca mostró a los participantes los resultados de esa medición, lo que generaba dudas entre los aspirantes.

Luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ordenó que se repusiera el proceso de selección de candidatura en Guerrero, el partido volvió a levantar una segunda encuesta en la que nuevamente dio por ganador a Salgado Macedonio.

En este tercer intento fue seleccionada Evelyn Salgado Pineda y, con ello, ganó también Salgado Macedonio.

Este artículo fue tomado de la agencia Animal Politico: https://www.animalpolitico.com/2021/05/evelyn-salgado-candidata-gobierno-guerrero-morena-confirma/