Récord de remesas en México; Oaxaca ocupa el séptimo lugar en captación


+ Los dólares que envían los mexicanos que viven en el extranjero a sus familias, alcanzaron un récord de 4 mil 152 millones de dólares en marzo. Oaxaca ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en captación de remesas durante el primer trimestre de 2021, informó el Gobierno del Estado a través del IOAM.

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de mayo de 2021.- De acuerdo a la economía, una remesa es la transferencia de dinero de un país a otro. En México, la mayoría de las remesas provienen de Estados Unidos, lugar a donde los mexicanos migran para trabajar y enviar dinero a sus familias.

Derivado de la recuperación y estímulos económicos en el país vecino, las remesas de México anotaron un nuevo récord en marzo de este año, sumando un total de 4 mil 152 millones de dólares, informó el banco central.

Se trata de la mayor cifra mensual de remesas registrada por dicho organismo desde 1995. No obstante, aunque el número de transacciones se elevó 4.4%, el monto promedio por operación cayó un 2% (370 dólares).

Durante el año pasado, los capitales recibidos en marzo sumaron 40 mil 044 mdd, un alza récord de 11% respecto a lo reportado en 2019, en un año en el que la economía de México tuvo su mayor contracción desde la Gran Depresión.

Oaxaca ocupa el séptimo lugar en captación de remesas durante el primer trimestre de 2021

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informó que durante este primer trimestre del 2021, Oaxaca recibió un total de 496.4 millones de dólares en remesas, monto que se incrementó un 2.4% a lo captado en el mismo periodo de tiempo que el año pasado, que equivale a 12.1 millones de dólares más.

De esta forma, Oaxaca se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional en la recepción de remesas, por debajo de Guerrero con 541.2 millones de dólares, Estado de México con 614.1 millones de dólares, Ciudad de México con 625.8 millones de dólares, Guanajuato con 861.1 millones de dólares, Michoacán con mil 048.5 millones de dólares y Jalisco con mil 167.6 millones de dólares.

El municipio con mayor captación de remesas durante este primer trimestre fue Oaxaca de Juárez con 82 mil 537, seguido por Huajuapan de León con 36 mil 120, Tlacolula de Matamoros con 22 mil 312, San Pedro Mixtepec con 21 mil 396 y Tlaxiaco con 19 mil 255.

Con base en el Anuario Migración y Remesas del Gobierno de la República, las principales fuentes de trabajo de mexicanos en los Estados Unidos se encuentran: construcción, manufactureras, labores profesionales y administrativas, hostelería y restaurantes, salud y educación, comercio, transporte y electricidad, financiero, agricultura, gobierno, minería y petróleo.