Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Teresa Gil

Gritan: ¡Al ladrón, al ladrón!, los que asesinaron a miles

Libros de ayer y hoy

+ Opositores juzgan impolutos, mientras su oscuridad asoma en engranaje de persecución y muerte.

Uno que fuera sería lamentable, pero llama la atención la memoria acomodaticia del sistema que condicionó la vida de PRI y PAN, en una etapa en la que las muertes llenaron páginas de la historia del país.

Un fatal accidente como el del metro, los pone como juzgadores impolutos, mientras la negrura aflora de sus carreras, persecuciones, torturas, decisiones absurdas como las de Calderón, en la que las muertes de inocentes entraban parejo, asesinatos de políticos, destrucción de vidas protestantes como las del 68, las del 10 de junio, las de la guerra sucia de LEA; todo un engranaje de muerte que quedaba impune, en la que la historia convenenciera y celestina pasaba de largo.

Foto captura, El Universal

Si uno ve las listas del priísmo y del PAN cómplices  en esta jornada electoral,  todos supieron de esos atropellos y se quedaron callados, los Manlios Fabios, los Fox Quezada, los que se callaban  para seguir viviendo del presupuesto. La señora Márgara Zavala ahora candidata a legisladora como la auténtica Juanita que es, hizo soslayo acomodaticio a la complicidad de su pariente en la muerte de 48 niños.

Y el gobernador priísta que estaba en la nómina, ahí anda muy girito y todos,  parientes, amigos y amantes, de esos que convirtieron en normalidad la vida destructiva de sus partidos, siguen buscando el presupuesto, los cargos que los ha enriquecido y ha saqueado al país ¡Ah, pero están pendientes de la tragedia en el metro, no porque les importe, sino porque a partir de ella tratan de revertir sus culpas.

¿Quiénes son los culpables? Parece adivinación 

La lamentable tragedia que ensombrece este mes de mayo tan lleno de fechas significativas, – Día del Trabajo, Zaragoza, Madre, Maestros y otros más- se cubre de muerte y de incertidumbre  en momentos en el que se juega en el país un tramo decisivo de un gobierno.

Foto: EFE

No se ha hablado directamente de sabotaje pero se piensa. Es cierto que los problemas de la línea 12 siempre estuvieron expuestos, pero el caso se produce en momentos climáticos en lo político y  en un  punto sensible de la campaña.


Busca a quien favorece algo y tendrás la respuesta, dice el dicho.


Precisamente se da el problema cuando Morena encabeza las encuestas de una manera determinante, al grado que hasta medios extranjeros no afines al gobierno de AMLO, como El País de España, declara previa encuesta  triunfador contundente a Morena, lejos de los demás partidos, en las próximas elecciones.

Todo lo que han organizado desde la oscuridad contra este régimen  lleva el signo de un golpe disfrazado y resulta muy extraño el accidente, no solo en  la zona sensible en  que se produjo, sino porque singularmente involucran a personajes notables para el poder futuro, al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y hasta al empresario Carlos  Slim que de alguna manera ha tenido acercamientos con el gobierno y participa con empresas en el Tren Maya.

¿Qué responsabilidad tiene la sociedad ante los desastres?

 La responsabilidad administrativa de un gobierno, está en manos de los que lo conducen. Pero la sociedad tiene  el derecho de denunciar e intervenir cuando observa cuestiones que pueden significar una alteración.

De hecho a través de ONGS, colectivos diferentes, o individuos, lo hacen en denuncias,  demandas, a través de marchas y todo tipo de expresión  popular. En este caso, una académica de la UACM que da clases en la unidad y que está cerca de donde ocurrió el desastre, me dijo que grupos de la población ya habían llamado la atención en torno a la trabe del desastre.

Pero al parecer la denuncia no se hizo firme, no hay escritos o se hizo y los funcionarios no hicieron caso. Partidos como el PAN que vive de  las prerrogativas desde hace décadas, envió a dirigentes a hacer una especie de mitin  que fue calificado de campaña electoral. Llevaba una denuncia que podía haber presentado ante la fiscalía.

Otros partidos opositores hicieron lo propio, solo en la búsqueda de culpables para lanzar el dedo acusador del beneficio electoral. ¿Quién es el culpable? es la pregunta y se presenta como una especie de adivinación.

Al respecto presento a una autora sonorense que ha hecho en parte de su trabajo de poeta, un aporte en la adivinación  siempre con adivinanzas que derraman poesía. Se trata de Laura Delia Quintero García,  poeta de larga trayectoria, que ha recibido en dos ocasiones el premio nacional, Anita Pompa de Trujillo entre muchos reconocimientos, gestora de cultura, ha publicado varios libros como Sobre las huellas del polvo, Construyo tu cuerpo, Semillas de yodo y sal, Escrito sobre el fuego y el que ahora presentamos Adivinanzas novedosas (Editorial Sonora Queherida 2021)  entre otros.

 Y aquí, un breve ejemplo:

Se unen a las parvadas

y se bañan de horizontes,

mas no nacieron con alas

ni tejen nidos al monte.

Igual que hojas peregrinas

van por cúpulas y atrios,

chozas, cárceles, mansiones,

que invaden sin restricciones,                


Teresa de Jesús Gil Gálvez

Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.

Colaboradora desde enero de 2017.


Scroll al inicio