Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Hermanas Uruchurtu

Congruencia y justicia, pide la familia de Claudia Uruchurtu al gobierno de México

+ Elizabeth y Sara, hermanas de Claudia Uruchurtu, expresaron que confían en que el gobierno de la cuarta transformación sea congruente y aplique justicia por la desaparición forzada de su hermana.

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de mayo de 2021.- Tras la detención de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, las hermanas de la activista desaparecida Claudia Uruchurtu Cruz, agradecieron a la Fiscalía General del Estado y sentenciaron que hoy en Nochixtlán, el partido Morena debe pedir perdón y no votos, por la desaparición de su hermana.

El pasado 26 de marzo la activista desapareció, al participar en una protesta en contra de la entonces presidenta municipal, a quien acusó de desvió de recursos del ayuntamiento y contra quién presentó las denuncias correspondientes por ese delito.

A partir de ese hecho, la familia de Claudia Uruchurtu inició el camino de su búsqueda, en el que localizaron un video en donde se observa el momento en que levantan a la activista; eso generó una línea de investigación sobre la edil, quien había solicitado una licencia para ser candidata al mismo cargo.

La familia de Claudia Uruchurtu, activista de nacionalidad mexicana e inglesa, reclamaron que el partido Morena debe dar una explicación a la sociedad ante estos hechos, pues pese a que había señalamientos directos de la posible participación de la edil en la desaparición, le otorgó la candidatura.

Sin embargo, también reconocieron que esta noticia les ha dado un respiro y la esperanza de que el estado de derecho en México no es solo un mito, resultando alentador la detención de la edil Lizbeth Victoria Huerta y de dos personas más por presunta implicación en la desaparición de Claudia Uruchurtu, aunque pertenezcan al partido gobernante en México.

No obstante, indicaron que continuarán con la exigencia de la localización de Claudia, quien lleva desaparecida 42 días y de quién aún guardan la esperanza de encontrar con vida; por lo que pidieron a las autoridades mexicanas no cesar en la búsqueda y aplicar todo el peso de la ley en contra de los responsables de esta desaparición, considerada la primera desaparición forzada del estado.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio