Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Cadaveres-de-Covid-en-NuevaYork-2

Cientos de cadáveres de muertos por COVID-19 siguen en morgues móviles en Brooklyn

+ Muchas de las familias de los muertos no pueden ser localizadas y otras no pueden pagar un servicio funerario adecuado

BrooKlyn, Nueva York. 8 de mayo de 2021.- Alrededor de 800 cadáveres siguen frisados en morgues móviles que usaron en el pico de la pandemia del COVID-19 para almacenar las víctimas del virus entre marzo y mayo 2020 en toda la ciudad y suburbios fuera del área metropolitana.

Una vista área tomada por la agencia Anadolu con sede en Washington, DC, muestra las escalofriantes imágenes que recuerdan los momentos más espeluznantes y terroríficos del comienzo del coronavirus en Nueva York.

Se cree que los camiones refrigerados que sirven como morgues, tienen en este momento entre 650 a 750 cuerpos almacenados en un área de un puerto de Brooklyn y son de los que murieron en la primavera, reveló también el periódico Wall Street Journal.

Una morgue para almacenar miles de cadáveres fue establecida en abril en el muelle de la calle 39 en el vecindario de Sunset Park en Brooklyn, a orillas del mar, dijo la Oficina del Médico Forense de la ciudad, citada por el periódico.

Según la oficina, muchas de las familias de los muertos no pueden ser localizadas y otras no pueden pagar un servicio funerario adecuado.

La oficina dijo al medio que la ciudad estaba teniendo problemas para localizar a familiares de unas 230 personas que murieron a causa del coronavirus.

Antes de COVID-19, los cuerpos no reclamados habrían sido enterrados en el cementerio Hart Island, en el Long Island Sound cerca de El Bronx considerado el más grande de los Estados Unidos y donde hay cientos de miles de muertos sin nombres identificados con un número.

Más de 24,200 neoyorquinos murieron a causa del virus, de acuerdo a las estadísticas oficiales pero los escépticos creen fueron muchos más.

La instalación fue creada para dar a las familias tiempo extra, pero el acuerdo estaba programado a ser temporal, dijo Dina Maniotis, subcomisionada ejecutiva de la Oficina del Médico Forense.


“En un futuro muy próximo, empezaremos a notificar a todas las familias con las que hemos estado trabajando que ahora vamos a reducir nuestras operaciones lentamente, darles el tiempo que necesiten, y mantendremos el operativo como lo necesiten”, dijo Maniotis a la Comisión de Salud del ayuntamiento.


Las familias de muchos de los muertos que aún están almacenados han pedido que la ciudad entierre sus restos en Hart Island. Familias de otros cientos de víctimas han hecho contacto con la ciudad, dijo Maniotis.

El concejal demócrata Mark Gjonaj de Brooklyn, preguntó por qué tantos muertos todavía están almacenados cuando las familias ya habían solicitado el entierro en Hart Island.

¿Por qué estamos retrasando eso más tiempo del que tenemos que hacerlo?”, preguntó Gjonaj.

Dijo que “almacenamiento” es una palabra terrible para usarse al hablar de los muertos, y que la ciudad tiene capacidad y espacio en otro lugar.

La ciudad dio el paso sin precedentes de poner los cuerpos en almacenamiento frío mientras morgues, hospitales y funerarias se vieron desbordados en los primeros días de la pandemia en la región.

Los cuerpos fueron puestos en camiones refrigerados embalados.

Se instaló una morgue de emergencia en el muelle de la calle 39 en el barrio Sunset Park y en 2020 almacenaba más de 1,300 cuerpos a la vez, víctimas del coronavirus y fallecidos por otras causas.

En el cementerio de Hart Island hay más de 1 millón de muertos enterrados allí, dijeron funcionarios en la reunión del comité.

La isla experimentó un aumento en los entierros el año pasado con 2,666 en 2020, mientras que por lo general hay unos 1,200 anuales, dijo Maniotis.

Ha habido 504 entierros en lo que va del año, agregó la funcionaria.

La ciudad está en proceso de transferir jurisdicción de la isla del Departamento de Corrección (prisiones) al Departamento de Parques y Recreación.

Este artículo fue tomado de la agencia Diario Libre : https://www.diariolibre.com/usa/actualidad/cientos-de-cadaveres-de-muertos-por-covid-19-siguen-en-morgues-moviles-en-brooklyn-NF26102197

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio