Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
GM-EU-Y-MEX

GM rechaza violación de derechos de sus trabajadores en Guanajuato

+ Tras la petición del gobierno de EEUU a México para examinar presuntas violaciones de derechos laborales en la planta Silao de General Motors, la empresa automotriz rechazó dichas acusaciones.

Ciudad de México. 12 de mayo de 2021.- General Motors (GM) de México se deslindó de las acusaciones sobre intromisión de la vida sindical de sus trabajadores en la planta de Silao, Guanajuato, como señaló el gobierno de Estados Unidos.

La empresa automotriz apuntó que contratará los servicios de un consultor externo para realizar una revisión independiente y exhaustiva.

“No consideramos que haya involucramiento de General Motors en las presuntas violaciones ocurridas en nuestro complejo de Silao”, anotó la firma en un comunicado.

Abundó que apoya las disposiciones laborales dispuestas en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo cual incluye el mecanismo de respuesta rápida.

Agregó que colaborará con el gobierno del presidente Joe Biden y con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como otras partes, para garantizar la integridad del proceso de votación del contrato colectivo en la planta de Silao.

“En GM respetamos y apoyamos los derechos de nuestros empleados para tomar una decisión personal acerca de la representación sindical y cualquier negociación colectiva en su nombre.

“GM condena las violaciones a los derechos laborales y las acciones para limitar el contrato colectivo de trabajo”, añadió.

Violaciones graves

De acuerdo con Katherine Tai, la representante comercial de Estados Unidos (USTR, por su siglas en inglés), se encontraron posibles “violaciones graves” de derechos de los trabajadores en esa fábrica.

La Secretaría del Trabajo de México dijo el martes que encontró “serias irregularidades en la votación de los trabajadores liderada por los sindicatos en la fábrica de GM” y ordenó que se realizara un nuevo procedimiento dentro de los próximos 30 días.

En un comunicado, Tai elogió a México “por intervenir para suspender la votación cuando advirtió las irregularidades en la votación” y dijo que la acción de Estados Unidos “complementará los esfuerzos de México para garantizar que estos trabajadores puedan ejercer plenamente sus derechos de negociación colectiva”.

El sector automotriz fue una de las piezas clave para la renegociación del T-MEC, pues uno de los candados para lograr el acuerdo fue la parte laboral, ya que los sindicatos estadunidenses y canadienses exigieron una mayor vigilancia sobre las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos.

Este artículo fue tomado de la agencia La Jornada: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/05/12/economia/gm-rechaza-violacion-de-derechos-de-sus-trabajadores-en-guanajuato/

Scroll al inicio