Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
CECYTEO

Alianza para impulsar la Educación Dual en Oaxaca: CECyTEO, GIZ y Solarvatio

+ La Educación Dual es una modalidad que facilita la inserción de las y los egresados en el ámbito laboral, ya que dota de experiencia a las y los estudiantes.

Oaxaca de Juárez, Oax.. 13 de mayo de 2021.- Como parte del Programa de Escalamiento y Consolidación del Sistema de Educación Dual, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), la empresa Solarvatio y la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ México), consolidan la alianza para impulsar la Educación Dual en al menos 12 empresas del sector fotovoltaico.

Directivos del CECyTEO, el gerente general de la empresa Solarvatio, Luis Alberto Calderón Torres y el coordinador de Educación Dual de la GIZ, Torsten Kinkle, presentaron el proyecto que beneficiará a las y los estudiantes de este subsistema que cursan las carreras técnicas de Electrónica y Electromecánica.

El proyecto contempla la instalación de dos centros de capacitación en los planteles 01 “Oaxaca” en los valles centrales y el plantel 23 “Juchitán” en la región del Istmo, donde las y los estudiantes podrán recibir herramientas necesarias para lograr su formación dual con el desarrollo de competencias.

Así como de la incorporación de 12 empresas del sector fotovoltaico, quienes recibirán a las y los jóvenes duales a fin de que los formen en la práctica: “Sin duda, con esta gran alianza que significa el Sistema Dual, las y los estudiantes tienen la oportunidad de aprender haciendo”, señaló la institución educativa.

El CECyTEO detalló que la empresa Solarvatio está comprometida con la educación y es por ello que actualmente es unidad económica dual, donde 11 jóvenes del plantel 01 realizan su formación dual, y quienes se graduarán en el próximo mes de junio. Recibirán su certificado de estudios y su título, así como su Certificación de Estándares de Competencia avalados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

“Existen casos de jóvenes oaxaqueños que ya se encuentran trabajando en empresas eólicas como superintendentes en naciones como China, Argentina y Alemania, y lo que queremos lograr es que cada vez más jóvenes tengan acceso a estas importantes oportunidades laborales”.

Por su parte, el gerente general de Solarvatio agradeció el apoyo del CECyTEO para hacer esta alianza, reconociendo el trabajo de la institución por impulsar la Educación Dual. “Buscamos formar técnicos que cuenten con un valor agregado, se trata de un buen modelo de incorporación, además de que permite el seguimiento de diversas personas que integran este sector de formación para el alumnado”.

En tanto, la Directora de Vinculación con el Sector Productivo del CECyTEO, señaló que en este año el CECyTEO lleva a cabo el proyecto de Implementación, Fortalecimiento y Seguimiento (PIFS) de la Formación Profesional Dual, que ofertará a las y los jóvenes la dualidad en las siguientes carreras: Servicios de Hotelería, Procesos de Gestión Administrativa, Logística, Ventas, Electrónica, Electromecánica, Forestal y Ecoturismo.

Se informó que esta modalidad facilita la inserción de las y los egresados en el ámbito laboral ya que dota de experiencia a las y los estudiantes. El 30 % del plan de estudios se cursa en el salón de clases y el 70 % en las empresas.

Señaló que la duración depende de la carrera dual que cursa el estudiante. Durante la Educación Dual, la o el alumno se podrá integrar a una empresa y conocer las distintas áreas de trabajo, mediante un plan de rotación con puestos de aprendizaje. Un instructor dentro de la empresa y un docente de la escuela dará el acompañamiento durante todo el proceso de formación y evaluación.

En el evento estuvieron presentes, los directivos de los planteles 01 y 23, así como gerentes de las empresas: Tubos y Conexiones, Energizate Slar, Iluminación y Construferre, Zeldi, Eléctrica Mexicana, Coeser, Industria Energética, entre otras.

Scroll al inicio