Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Osorio-Chong

Osorio Chong deberá comparecer ante la FGR por el caso Nochixtlán

+ El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio, exigió a la FGR y al Gobierno Federal no “fomentar la impunidad” en este caso y garantizar a las víctimas sus derechos de acceso a la justicia.

Ciudad de México. 13 de mayo de 2021.- Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, deberá comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la muerte de ocho personas en Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

De acuerdo con el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio, un Juez federal ordenó a la Fiscalía el desahogo de la comparecencia del actual Senador de la República con el fin de esclarecer los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016.

“A pesar de los esfuerzos de la FGR para continuar obstaculizando la investigación de los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 y negarse a seguir investigando la cadena de mando policiaca y política que orquestó y ordenó la masacre de Nochixtlán”, destacó el comité en un comunicado.

“Hemos logrado que el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel O. CH., comparezca ante el Fiscal Investigador a declarar en relación a los hechos en Nochixtlán, cuando las policías al servicio del Gobierno federal y estatal irrumpieron de forma violenta y ejecutaron a seis de nuestros familiares y compañeros, cuyo único delito fue salir en defensa de sus maestros y padres de familia que mantenían una férrea lucha contra la reforma educativa”, agregó.

Asimismo, el Comité exigió a la FGR y al Gobierno federal no “fomentar la impunidad” en este caso y a que se materialice el derecho de las víctimas para conocer la verdad y así garantizar sus derechos de acceso a la justicia.

“Exigimos que se materialice el derecho de las víctimas para conocer la verdad y garanticen su derecho de acceso a la justicia, realizando una investigación objetiva e imparcial, con miras a llevar ante los tribunales a los responsables materiales y mediados de los hechos”, se lee.

El 19 de junio de 2016, ocho personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en un operativo de la Policía Federal para poner fin a un bloqueo carretero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que protestaba contra la reforma educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, en dicho municipio oaxaqueño.

En ese mismo año, la entonces Procuraduría General de Justicia (PGR), hoy FGR, inició una carpeta de investigación para dar con los responsables de dicha balacera.

El pasado 27 de febrero, la Fiscalía informó el exgobernador Gabino Cué y el excomisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, comparecieron en calidad de testigos para rendir su declaración de los hechos.

Policía usó fuerza excesiva: CNDH

En octubre de 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la policía hizo uso excesivo de la fuerza contra los habitantes de Nochixtlan, Huitzo, Hacienda Blanca y Viguera en Oaxaca, el 19 de junio de 2016, que violó derechos fundamentales humanos.

El organismo señaló el mal diseño y ejecución del operativo para retirar el bloqueo instalado en la ruta principal por los maestros y habitantes que apoyaban la causa, en el que no se siguieron los protocolos de actuación.

La CNDH informó que el uso de la fuerza excesiva está relacionado con al menos una de las 7 muertes que dejó el encuentro, según cifras del organismo.

En el enfrentamiento de doce horas de duración, que se dio entre civiles y elementos de seguridad, hubo armas de fuego, explosivos caseros y bombas incendiarias molotov.

Este artículo fue tomado de la agencia Sin embargo: https://www.sinembargo.mx/13-05-2021/3974982

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio