Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Emboscada-a-policias

Policías son emboscados en la Sierra Sur; confirman que se encuentran a salvo

+ “Reprobamos que las comunidades quieran hacerse venganza por su propia mano”, sentenció el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga.

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de mayo de 2021.- Heliodoro Díaz Escárraga, Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó que elementos de la dependencia fueron emboscados, sin embargo, se encuentran bien y resguardados en la cabecera municipal de Santiago Textitlán.

El funcionario señaló que se recibió información de la partida que está en Río Santiago, en los límites de Xochiltepec, por un probable problema. Por ello a las 16:48 horas, salió en auxilio el comandante inspector en jefe Antonio Martínez, con otro grupo de elementos para auxiliar a los que estaban en la partida.

Alrededor de las 19:00 horas, el segundo grupo que salió de Sola de Vega, pasó por la cabecera de Textitlán, lo que confirmó la autoridad municipal. De acuerdo al reporte de los elementos del primer grupo, confirmaron que fueron agredidos presuntamente por vecinos de Xochiltepec. Esto los obligó a tomar la decisión de alejarse de la zona, como se muestra en el video que circula en redes sociales.

En entrevista con una radio local vía telefónica esta mañana, Heliodoro Díaz confirmó que los elementos de ambas partidas se encuentran a salvo. Y aunque la situación tiene cierta tensión, confía en que la vía sea una mesa de negociación.

Cabe señalar que en el municipio de Santiago Textitlán se ha mantenido un conflicto social y político con la agencia de Santiago Xochiltepec, derivado de la distribución y entrega de los recursos federales pertenecientes a los ramos 28 y 33, referentes a las participaciones (que pueden ser usadas libremente por parte de los estados y municipios) y a las aportaciones para educación, salud, infraestructura educativa y social, y seguridad pública.

Desde el año 2017, ciudadanos de la agencia han promovido diversos juicios ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la sala de justicia indígena y quinta penal, destacando que en las sentencia condenatoria, el municipio de Santiago Textitlán ha impugnado mediante un juicio de amparo, el cual se encuentra pendiente de resolver por la autoridad competente.

Scroll al inicio