“ANA”, la primera sonda espacial creada por jóvenes oaxaqueños con fondo privado


+ En México se han creado sondas espaciales, pero se lanzaron desde otros países y no tienen las características de ANA, que será lanzada desde Oaxaca a finales de 2021 y proyecta un desarrollo de 4 años, al cual pueden sumarse inversionistas nacionales y extranjeros.

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de mayo de 2021.- Un grupo de 6 jóvenes menores de 30 años y todos nacidos en Oaxaca, dieron a conocer ayer el proyecto “ANA”, nombre de la primera sonda espacial desarrollada en México con fondo privado y que programan sea lanzada este fin de año desde el Rancho Maguey Token, ubicado en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

El proyecto está encabezado por Mario Alberto Salgado Ramos (de 29 años), fundador y director de la primera agencia espacial de Oaxaca, ATOM-Innovatec, quien resaltó la importancia de ANA para el desarrollo de la tecnología en el estado.

Por su parte, Carlos Fierro (27 años), Mario Pérez (29), Karina Castellanos (24), Gerardo Martínez (21) y Alina Alderete (23), integrantes también de dicha compañía, dieron a conocer las características de esta sonda espacial que lleva una inversión inicial de 700 mil pesos mexicanos, otorgados por el fondo CBI Multiassets.

Explicaron que la sonda espacial ANA mide aproximadamente 90 cm de alto por 50 cm de ancho y pesa 2 kilogramos; está compuesta con materiales espaciales resistentes a temperaturas extremas de hasta -55°C y cuenta con 3 cámaras de alta definición; así como sensores de radiación conectados a un sistema electrónico que procesará toda la información, desde el lanzamiento hasta la caída -esta  última retenida por un paracaídas-, con una duración estimada de 3 horas de vuelo.

Calculan que la sonda alcance en 2.5 horas una elevación de 35 km mediante un globo atmosférico, lo cual permitirá tomar datos sobre la atmósfera en Oaxaca y que actualmente no se tienen, como son la temperatura, la presión y la radiación.

Asimismo, se podrá grabar todo lo que suceda en tiempo real e incluso observar la curvatura de la tierra desde el espacio exterior durante 15-20 minutos (tiempo de suspensión). “Esto refutaría algunas teorías sobre que la Tierra es plana”, comentó Mario Salgado.

Aunque el lanzamiento de la sonda espacial ANA está programado para diciembre de este año, explicaron que se tiene una proyección de desarrollo hasta 2025. Durante ese lapso de 4 años, se estarán generando conocimientos, investigación y tecnologías aplicables a diversas industrias. Calculan que con ello lograrán hacer un registro de aproximadamente 500 patentes que podrán ser comercializadas y convertirse en activos de la organización.

Sin embargo, para lograr dicho objetivo, necesitan una inversión de 100 millones de pesos durante los primeros 3 años, mismos que buscan recabar a través del fondo CBI Multiassets,

De acuerdo a Juan Pablo Cuevas, Director de Inversiones, este fondo está abierto a cualquier persona o empresa que quiera sumarse e invertir su dinero para hacer realidad este primer proyecto de alta envergadura, bajo un sistema financiero legal, transparente y con garantía de retorno de inversión, aseguró.

Para los interesados en saber más sobre el proyecto “ANA”, pueden acceder al siguiente link y obtener más información: https://www.atom-inovatec.com/ana