Investigan bomberos de Los Ángeles si incendio que arrasa ya con 1,325 acres fue provocado


+ Unos 1,000 residentes de Topanga Canyon se han visto obligados a abandonar sus casas por la amenaza del fuego. Las autoridades han interrogado ya a dos posibles pirómanos.

Los ángeles California, EU. 17 de mayo de 2021.- Los bomberos de Los Ángeles dijeron la noche del domingo que están interrogando a un sospechoso de provocar el incendio que arrasa ya con 1,235 acres de Pacific Palisades, en el condado angelino. Unos 1,000 residentes de Topanga Canyon se han visto obligados a abandonar sus casas desde el pasado sábado.

Se trata del segundo posible pirómano que se somete a las preguntas de la agencia local. Las autoridades aseguran que el mismo domingo pusieron en libertad a otra persona a la que habían interrogado. Aunque los investigadores están considerando si el incendio fue provocado, sus causas continúan bajo investigación.

El jefe de operaciones del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD, por sus siglos en inglés) explicó en un video dónde se habían originado las llamas y como habían avanzado. El fuego empezó durante la noche del viernes en un área remota de las montañas de Santa Mónica, aunque la mayor expansión se dio la tarde siguiente cuando, en pocas horas, pasó de con sumir 100 acres a 750 acres. La noche del domingo aún no estaba nada controlado (0% de contención).

Scott comenta también que las condiciones meteorológicas del domingo podrían ayudar a evitar que las llamas siguieran abrasando una zona con vegetación seca y en la que no ha habido ningún incendio desde hace 50 años. Sin embargo, ni la humedad ni las temperaturas frescas evitaron que para la noche del domingo el fuego ya se hubiera extendido por 1,325 acres.

Aunque todo el condado de Los Ángeles es susceptible a las llamas, no es normal que uno de esta magnitud abra la temporada de incendios tan temprano, cuando aún queda más de un mes de primavera y las temperaturas no han sido tan elevadas. Normalmente, los veranos y otoños son considerados las épocas de mayor riesgo de incendio.

Así se lo hizo saber a Los Angeles Times Scott Ferguson, presidente de la junta de la Coalición para la Preparación ante Emergencias. “Esto no es normal, tener un gran incendio como este en mayo. Este es el tipo de cosas que solemos hacer en noviembre”.

El terreno empinado de la zona afectada ha complicado aún más las operaciones de los bomberos. Mientras las llamas se extendían el sábado, el equipo de extinción de incendios accedió a la zona con topadoras, aunque la mayor parte del trabajo se realizó por vía aérea. Un comunicado que el departamento de bomberos hizo público el domingo decía que sus efectivos se preparaban para defender estructuras que puedan estar en riego cuando los vientos dirección noroeste aumentaran.

Las autoridades han convocado una rueda de prensa para la mañana de este lunes en la que darán más detalles de la situación.

Este artículo fue tomado de la agencia La Opinión: https://laopinion.com/2021/05/17/bomberos-de-los-angeles-investigan-si-incendio-que-arrasa-ya-con-1325-acres-fue-provocado/