Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Suspenden-Ley-de-Hidrocarburos-2

Suman 14 suspensiones definitivas contra la Ley de Hidrocarburos

+ AMLO sostiene que las reformas de ley buscan fortalecer a Pemex como parte de la lucha contra la corrupción y el contrabando; los jueces Juan Pablo Gómez y Rodrigo de la Peza, argumentan que las mismas permitirán a Pemex recuperar su papel monopólico e impactar negativamente.

Ciudad de México. 18 de mayo de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que es necesario que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenga la rectoría de la distribución de los combustibles, pues es parte de la lucha contra la corrupción y el contrabando.

Al ser cuestionado sobre su opinión con respecto a las suspensiones indefinidas a la Ley de Hidrocarburos, mencionó que se buscará cumplir con las leyes para defender la economía popular y combatir la corrupción.

“En el caso de esta Ley de Hidrocarburos, si Pemex no tiene la rectoría en la distribución de los combustibles, lo que va a seguir imperando es el contrabando, el huachicol que se da, porque en la pasada administración entregaron más de mil permisos para la importación de gasolinas, de diésel, a personas que ni siquiera se dedicaban a esta actividad”, aseguró.

Las reformas a la ley, que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 4 de mayo de 2021, buscan fortalecer a Pemex como participante predominante del mercado, condicionando la entrega de permisos para operar hidrocarburos al requisito de cumplir con un nivel mínimo de infraestructura que definiría la Secretaría de Energía, retirar aquellos vigentes que no la tengan, así como suspender permisos y dar a Pemex la facultad de tomar las instalaciones de los participantes que pongan en peligro inminente la seguridad energética y la economía nacional.

El gobierno federal puede aún impugnar las suspensiones para que un tribunal colegiado especializado resuelva si revoca o confirma las decisiones de los jueces federales.

Suspensiones de Jueces

Los jueces Juan Pablo Gómez y Rodrigo de la Peza, han otorgado hasta el momento 14 suspensiones definitivas a empresas que impugnaron las reformas a la Ley de Hidrocarburos, al considerar que las mismas permitirán a Pemex recuperar su papel monopólico, lo que impactará negativamente en las inversiones del sector y en los consumidores finales con un aumento de precios. Las suspensiones definitivas son con efectos generales contra dicha Ley, por presumir que la norma es inconstitucional.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro sostuvo que, contrario a lo que afirman la Presidencia de la República y la Cámara de Diputados, la medida cautelar no pone en riesgo la seguridad del sector de hidrocarburos y petrolíferos, y tampoco abre la puerta para la comisión de conductas ilícitas o la impunidad.

Comentó que no le asiste la razón a la Cámara de Diputados cuando afirma que con la suspensión definitiva se permite la consumación de conductas ilícitas, ya que estas se encuentran  previstas y sancionadas en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos y en el Código Penal.

Empresas que obtuvieron las suspensiones

  1. Servicio Villa de Arista
  2. Petrotal
  3. Comybul
  4. Cimagas
  5. Comybul Mexicana
  6. Centro de Distribución de Autoconsumos de Occidente
  7. Tiger Fuel
  8. Comercializadora Industrial de Hidrocarburos
  9. Grupo Base Energéticos
  10. Distribuidora de Combustibles Mil
  11. Viga Express
  12. Pharaoh International Products
  13. Antluc 
  14. Dalia Pilar Lamarque Picos

Este artículo fue realizado con información de la agencia  El Financiero:

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/05/18/si-pemex-no-tiene-rectoria-de-distribucion-de-combustibles-imperara-el-contrabando-amlo-sobre-ley-de-hidrocarburos/ https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/05/18/juez-gomez-fierro-da-otras-8-suspensiones-definitivas-contra-ley-de-hidrocarburos/

Scroll al inicio