Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Reconoce-Coesida-a-personal-de-psicología-y-su-labor-con-pacientes-3

Reconoce Coesida a personal de psicología y su labor con pacientes

+ En el marco del Día del Psicólogo y de la Psicóloga, se resalta la labor de estos profesionistas para la atención de la salud mental de los pacientes con VIH.

San Bartolo Coyotepec, Oax. 19 de mayo de 2021.- En el marco del Día del Psicólogo y de la Psicóloga -20 de mayo-, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), reconoció la labor que desempañan los profesionales de esta ciencia que labora en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) para el cuidado de la salud mental de las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La instancia señaló que las pandemias, como la del VIH y actualmente la del COVID-19, tienen efectos psicológicos muy importantes sobre la población, derivados de la percepción de incertidumbre, confusión y sensación de urgencia que generan.

El acompañamiento psicológico es fundamental tanto en personas con VIH, como para el resto de la población, ya que es previsible que el estrés pandémico afecte a sectores clave de la sociedad, así como a aquellas personas que enfermaron, sus familiares y sobre todo, el personal médico que atiende en primera línea.

Resaltó que es importante mencionar que la salud mental, comprende la manera en que cada individuo armoniza sus deseos, anhelos, habilidades, ideas, sentimientos y valores morales con los requerimientos para hacer frente a las demandas de la vida, en este caso ante la situación por el COVID-19.

El Consejo señaló que el bienestar emocional y mental de las personas con VIH, es fundamental, ya que con el simple hecho de conocer su estatus ante la infección, supone un gran impacto en las personas, quienes, de no ser abordadas por personal de psicología especializada, podrían llegar a presentar cuadros de depresión, lo cual afectaría en su recuperación.

Finalmente el Coesida mencionó que la salud mental es vital para el desarrollo pleno de todas las personas, es por ello que reconoció el trabajo de las y los profesionales de la psicología que realizan en favor de una sociedad más inclusiva, justa y sin discriminación.

Scroll al inicio