Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Asesino

Asesino serial de Atizapán confiesa cómo cometía sus crímenes

+ “Le quité la piel del rostro porque estaba muy guapa”, confesó el asesino serial de 72 años. Al ser detenido dijo que había cometido unos 30 crímenes, pero según sus vecinos, aparentaba una vida normal y hasta apoyaba a un candidato en estas elecciones.

Ciudad de México. 21 de mayo de 2021.- Andrés Filomeno de 72 años de edad, presunto caníbal y feminicida serial, aseguró que asesinó de la misma forma a cinco mujeres dentro de su casa, en la colonia Lomas de San Miguel, en Atizapán.

Durante su declaración ante las autoridades reveló: “Le quité la piel del rostro porque estaba muy guapa”, dijo sobre su última víctima Reyna, de 34, desaparecida la mañana del 14 de mayo.

Las atacó con un arma blanca y a golpes; las mutiló y escondió sus restos en el domicilio de calle Margaritas. Sabía cómo hacerlo pues por unos años trabajó como carnicero.

Aunque al ser detenido dijo que había cometido unos 30 crímenes, solo identificó a 5 de sus víctimas como Norma y Flor Nínive, ambas de 38 años; Rubicela, de 32 años, Berenice y Reyna.

El crimen fue descubierto por Bruno Ángel, la pareja de Reyna, quien ingresó al inmueble y halló el cuerpo en un sótano debajo de la habitación de Andrés.

Aunque el anciano de 72 años intentó escapar, fue detenido por policías locales.

Al ser puesto a disposición de la Fiscalía mexiquense, el septuagenario reconoció su culpabilidad y confesó cuatro feminicidio más a lo largo de varios años.

Autoridades que llevan la investigación, revelaron detalles de los crímenes durante la audiencia de formulación de imputación.

Según la declaración ministerial, Andrés explicó que, a excepción de Reyna, al resto de sus víctimas las conoció en bares del municipio de Tlalnepantla, de hace unos 10 años a la fecha.

Ellas trabajaban en los bares que frecuentaba y, luego de varias ocasiones de convivir con ellas, las invitó a su casa con la intención de tener sexo. En la mayoría de los casos, consumieron bebidas alcohólicas y después las acuchilló.

En la cocina cavó fosas, sepultó los cuerpos y los cubrió con una capa de cemento. Su ropa y objetos personales los quemó, pero conservó sus identificaciones y algunas pertenencias como lápiz labial y calzado.

En el caso de Reyna, fue sorprendido cuando aún no se deshacía de sus restos.

“Ya ni modo lo que pasó, uno no sabe las consecuencias de lo que hace”, llegó a expresar.

En ese momento se reservó el derecho a declarar, su defensa rebatió las pruebas presentadas por las autoridades que lo acusan, con base en su edad y condición física.

Sin embargo, el Juez de Control, Juan Manuel Martínez Vitela, determinó vincularlo a proceso por el feminicidio de Reyna.

También fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva, por lo que permanecerá en el Penal de Barrientos.

Aparentaba ser un vecino normal

Los vecinos del presunto feminicida, aseguran que aparentaba ser una persona normal, sin imaginarse que pudiera estar involucrado en la muerte y desaparición de varias mujeres.

Según sus vecinos en la colonia San Miguel, era un hombre tranquilo e incluso formó parte del Consejo de Participación Ciudadana en su comunidad durante la administración de la panista Ana Balderas.


Era un señor tranquilo, aquí toda la gente lo apoda “El Chino”, dice que fue presidente de la colonia mucho tiempo, la verdad era una persona muy tranquila, sociable, normal como cualquier persona que podamos conocer, ni siquiera uno pudiera imaginar las cosas que pasaban ahí”, asegura Linda, vecina colonia San Miguel.


En los últimos días andaba en las calles apoyando a un candidato del PRD, con quien se ve en una foto subida en las redes sociales. Incluso en su domicilio hay mantas del abanderado del sol azteca,  lugar en donde continúan las indagatorias para ver si hay más cuerpos al interior del domicilio ubicado en la calle Margaritas.

Este artículo fue tomado de las agencias La Opinión y Excélsior:

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/feminicida-serial-de-atizapan-aparentaba-ser-un-vecino-normal/1449744

Scroll al inicio