Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Olga-Sánchez-Cordero-,-Alejandro-Murat-6

Olga Sánchez Cordero visita Oaxaca y la policía contiene a normalistas

+ La secretaria del Gobierno Federal acudió a Oaxaca para inaugurar la CXXII Jornada Nacional del Notariado Mexicano, pero durante el evento surgieron cuestionamientos sobre la violencia política del país, los normalistas y el regreso a clases.

Santa Lucía del Camino, Oax. 21 de mayo de 2021.- Desde las primeras horas del día y ante la llegada a la capital oaxaqueña de la secretaria del Gobierno Federal, Olga Sánchez Cordero, integrantes de la Policía Estatal y Municipal realizaron un operativo para recuperar 16 unidades del transporte público que pretendían ser tomadas a la fuerza por un grupo de normalistas.

La visita de la secretaria Olga Sánchez Cordero a Oaxaca, fue para inaugurar junto al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la CXXII Jornada Nacional del Notariado Mexicano, Primera con Perspectiva de Género, a la cual dieron su nombre en reconocimiento a su trayectoria.

Durante su intervención, la secretaria de Gobernación resaltó la importancia de reconocer las asimetrías de poder, las formas de opresión y los roles de subordinación que en el sistema patriarcal se imponen a las mujeres. Por ello pidió a los notarios apartarse de prácticas machistas y comprometerse con la perspectiva de género.

En su intervención, el Mandatario Oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa, celebró participar en un evento de igualdad de género y de rechazo a la violencia hacia la mujer, reiterando su compromiso de mantener durante su administración la perspectiva de género en el estado, para dejar un buen legado a la ciudadanía.

Violencia Política

Ante el cuestionamiento de medios de comunicación sobre la violencia política que se vive en México, Olga Sánchez Cordero aseguró que hay una mesa permanente que funciona las 24 horas para atender dichos casos, por lo que a cada candidato y candidata que ha solicitado protección, se le evalúa su riesgo y se le otorga protección.

“Requerimos que las y los candidatos nos requieran esta protección para tener nosotros la valuación del riesgo e inmediatamente garantizarles la seguridad… algunos de ellos (de los candidatos asesinados) no nos solicitaron la protección, ni siquiera tuvimos conocimiento de que pudieran estar en riesgo esos candidatos, requerimos que nos hagan llegar sus peticiones y su situación que estiman en riesgo”, declaró.

Normalistas

Con respecto a la situación de los estudiantes normalistas detenidos el pasado 18 de mayo en el estado de Chiapas, Olga Sánchez Cordero informó que la dependencia a su cargo ya está participando en las mesas de diálogo junto con la Secretaría de Educación Pública Federal, pues se busca que las demandas de los estudiantes sean escuchadas y atendidas.

En Oaxaca, las autoridades locales habían evitado el uso de la fuerza pública o la intervención policial para contener a este grupo de supuestos estudiantes con intereses políticos. Pero el día de hoy, se hizo una tregua con ellos para evitar más destrozos y actos vandálicos durante la visita de la secretaria.

Regreso a clases

La Secretaria de Gobernación dijo que el pasado jueves sostuvo reunión con los gobernadores de todo el país, con quiénes ha platicado sobre la posibilidad de regresar a clases presenciales el próximo mes de julio.

Al respecto, Murat Hinojosa señaló que para que en Oaxaca se logre el regreso a clases, se han iniciado pláticas ya con el magisterio, pero también se tomará en cuenta las opiniones de los padres de familia, de tal manera que juntos tomen la mejor decisión.

Scroll al inicio