Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Exigen-destitución-de-edil-y-un-regidor-de-Ayoquezco-por-violencia-de-género-7

Exigen destitución de edil y un regidor de Ayoquezco por violencia de género

+ Regidoras de Ayoquezco de Aldama han denunciado ante Derechos Humanos y la Fiscalía, a Manuel Miguel Ortiz Quintero y a Mauricio Ricardo Ortega Vera, por cometer violencia política de género en su contra y por opacidad en el manejo de recursos. 

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de mayo de 2021.- Esta mañana en el Zócalo de la capital oaxaqueña, regidoras de Ayoquezco de Aldama, exigieron la destitución del presidente municipal, Manuel Miguel Ortiz Quintero y del Regidor de Agricultura, Aguas y Panteones, Mauricio Ricardo Ortega Vera, a quienes acusan de cometer actos de violencia política de género en su contra.

María Isabel Pérez Rodríguez, Regidora de Educación y Elvia Jiménez Salinas, Regidora de Deportes de dicho municipio, expusieron que desde que Manuel Ortiz asumió el cargo, nunca ha convocado a una asamblea general ni ha rendido cuentas a la comunidad, aunque se le ha solicitado en reiteradas ocasiones.

Por ello, con fecha 21 de marzo de 2021, la comunidad regida por usos y costumbres, solicitó su renuncia inmediata, así como una auditoría al ejercicio fiscal 2021. Sin embargo ha hecho caso omiso, además de no respetar la resolución ante la denuncia de acoso interpuesta por Elvia Jiménez en contra del Regidor Mauricio Ortega.

Sostienen que el edil y el regidor están cometiendo actos de violencia de género al dejarlas fuera de las actividades que realiza el cabildo, y es que, desde el pasado 2020 no han sido convocadas a las sesiones realizadas, ni tampoco fueron informadas sobre los acuerdos y las cuentas municipales.

La Regidora Elvia Jiménez Salinas, denunció que desde el año pasado comenzaron los ataques a su persona y que en su regiduría han tenido que comprar medicamentos para el centro de salud, pues el municipio no otorga los recursos para los gastos corrientes como sí lo hace en otros espacios.

Las regidoras argumentan que sólo exigen justicia y ya han realizado las denuncias correspondientes en todas las instancias que han podido, como Derechos Humanos y la Fiscalía, así que esperan una pronta respuesta, pues  han cumplido con todo lo que se les pide.

Exigieron que el Gobierno del Estado y el Congreso local se informen sobre la situación que se vive en el municipio y se inicie por estos hechos la desaparición de poderes.

Scroll al inicio