Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Se-suma-SEPIA-a-la-defensa-del-patrimonio-cultural-de-las-comunidades-indígenas

Se suma SEPIA a la defensa del patrimonio cultural de las comunidades indígenas

+ Refrenda la SEPIA su compromiso de defender la creación y autoría de cada artesana y artesano oaxaqueño, tras el reclamo que realizó el Gobierno de México a las marcas Zara, Anthropologie y Patowl por la apropiación indebida de diseños textiles de las comunidades de Tlahuitoltepec y San Juan Colorado.

Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de mayo de 2021.- La Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA) de Oaxaca se suma al reclamo que realizó el Gobierno de México a las marcas Zara, Anthropologie y Patowl por la apropiación indebida de diseños textiles de las comunidades de Tlahuitoltepec y San Juan Colorado.

Los diferentes trajes regionales que son elaborados por las manos mágicas de artesanas y artesanos, reflejan pasajes históricos de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca.

Las formas, colores y representaciones de la cultura oaxaqueña a través de sus textiles dan cuenta de la historia y cosmovisión de las diferentes regiones de la entidad. Estas obras de arte materializan la mágica visión del universo que conforma el pensamiento comunitario de estos pueblos oaxaqueños.

Por ello, la SEPIA refrenda su compromiso de defender la creación y autoría de cada artesana y artesano oaxaqueño, pues sus textiles dan cuenta de la historia, cultura y cosmovisión de cada comunidad indígena.

La institución exhorta a las marcas de ropa a desarrollar su trabajo respetando las creaciones, diseños y elaboración de las comunidades del estado de Oaxaca, destacando en todo momento la identidad cultural de los artesanos oaxaqueños.

Finalmente, la dependencia estatal agradeció la voluntad y determinación de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, por proteger los derechos de los pueblos originarios y se suma a la defensa del patrimonio cultural de las comunidades indígenas para evitar el plagio de sus elementos de identidad.

Scroll al inicio