Rodea crimen organizado a habitantes de Coyuca Catalán; gobierno lo niega


+ La última célula delincuencial que existe de La Familia Michoacana quiere entrar a punta de balazos en la Tierra Caliente de Guerrero, pues busca adueñarse de los bosques y saquear la madera.

Coyuca de Catalán, Guerrero. 10 de junio de 2021.- Habitantes de la zona serrana del municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero, claman por ayuda de los gobiernos federal y estatal ante el asedio que sufren por parte de integrantes del crimen organizado.

En un video que circula en redes sociales, una mujer afirma que ya son tres días consecutivos en los que presuntos sicarios de La Familia Michoacana -la última célula que existe de este grupo- quieren entrar a su pueblo a punta de balazos.


“Por favor, que el Gobierno nos ayude, aquí nos tienen rodeados los delincuentes… ¿necesitan que nos maten a todos?”, cuestiona la voz de una mujer.


Un centenar de personas, la mitad mujeres y la otra mitad niños, se encuentran refugiados en un centro de salud de la localidad, mientras que otras no pueden salir de sus casas.

Hombres del pueblo se están enfrentando a los delincuentes, por lo que estos no han podido pasar.

Testigos señalan que el grupo delincuencial que controla prácticamente toda la Tierra Caliente quiere apoderarse de la comunidad porque ahora busca adueñarse de sus bosques y saquear la madera.

Ya se han registrado enfrentamientos entre pobladores de esa zona contra el grupo armado.

Por esto mismo, decenas de familias de pueblos de la Sierra de Guerrero se han desplazado hacia otros municipios u entidades.

El pasado viernes 4 de junio, el Ejército Mexicano y agentes estatales se retiraron del lugar, sin que se supiera por qué.

Cuando se consulta al gobierno del estado sobre los eventos delictivos en esta zona, siempre asegura que verificará la situación o que se trata de noticias falsas, como dijo con los desplazados de Zirándaro -municipio vecino de Coyuca-, lugar donde fue levantado el propio alcalde (de extracción morenista), quien incluso tuvo que refugiarse en otro municipio.

Gobierno de Guerrero niega violencia en Coyuca de Catalán

La noche de ayer, cuando esta noticia detonó en medios nacionales, locales y redes sociales, el Gobierno de Guerrero emitió un comunicado donde dijo que personal realizó un recorrido en Coyuca de Catalán y no encontraron nada.

“Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, sobrevolaron este miércoles las comunidades de El Pescado, Hacienda de Dolores, Los Ciruelos y Guajes de Ayala en el Municipio de Coyuca de Catalán, en la sierra de la Tierra Caliente, en tanto, personal militar y policíaco acudió vía terrestre a esas poblaciones ubicadas en la región de la Tierra Caliente”. Gobierno de Guerrero

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, a las 14:40 horas de ayer realizaron el sobrevuelo de reconocimiento, reportando que no se visualizaron indicios de algún enfrentamiento.

“El operativo militar y policíaco fue acordado por autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que preside el gobernador Héctor Astudillo Flores, luego de llamados de auxilio de pobladores a través de videos en redes sociales que muestran a mujeres con crisis nerviosa. También se movilizan al lugar elementos por tierra a fin de atender a las comunidades que solicitan el auxilio”. Gobierno de Guerrero.

Este artículo fue tomado de la agencia Aristegui Noticias: https://aristeguinoticias.com/1006/mexico/nos-tienen-rodeados-necesitan-que-nos-maten-a-todos-mujeres-en-guerrero-video/