Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
S-22-CNTE-2

Sección 22 conmemora 15 años de desalojo fallido, con cohetes, marcha y pintas

+ Durante marcha conmemorativa, los integrantes de la Sección 22 exigieron castigo para Ulises Ruiz Ortiz, realizaron pintas y opinaron sobre temas como el retorno a clases.

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de junio de 2021.- Desde las primeras horas del día, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), salieron a las calles para conmemorar el 15 aniversario del desalojo fallido del 2006, cuando la entidad se convulsionó por un conflicto social; también anunciaron que no retornarán a las aulas en tanto no existan condiciones para hacerlo.

Encabezados por su aún dirigente, Eloy López Hernández y tras realizar la quema de cohetes, exigieron justicia por las víctimas de aquel fallido desalojo del plantón magisterial en Oaxaca, así como cárcel para los responsables, iniciando con Ulises Ruiz Ortiz, a quien culpan de lo sucedido.

Al marchar de la Fuente de las 8 Regiones con destino al Zócalo de la ciudad, algunos manifestantes realizaron pintas en fachadas y monumentos de la capital oaxaqueña, entre las que escribían: “¡LA APPO VIVE!” y “LOS MONUMENTOS DE LA COLONIA SERÁN PROFANADOS POR LA RESISTENCIA”.

Durante la marcha también indicaron que se oponen a presentar su declaración patrimonial y de intereses, pues no son servidores públicos y dicho requerimiento sería ilegal además de representar un tipo de acoso laboral.

Por otra parte, sostuvieron que el regreso a clases presenciales representa un riesgo, pues no existen las condiciones en todos los plantes para realizarlo. Por ejemplo, en varios de ellos, hace falta agua, baños e insumos para cumplir con las medidas sanitarias, comentaron.

Indicaron que ese tema, al igual que otros, será tocado en la asamblea estatal, en donde propondrán también que opinen los padres y madres de familia de los menores, ya que el nuevo retorno debe ser una decisión consensuada.

“No solo se trata de que haya disposición de las partes involucradas, sino que haya un protocolo que permita brindar las condiciones de salud y seguridad, el cual se deberá analizar entre los meses de agosto y septiembre, es decir, cuando ya haya iniciado oficialmente el ciclo escolar 2021-2022”, sostuvo Eloy López.

Cabe destacar que recientemente el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) anunció el retorno a las clases presenciales de manera escalonada y consensuada con maestras, maestros, madres y padres de familia.

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio