Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Maltrato-a-adultos-mayores

Violencia y maltrato, la triste realidad que viven los adultos mayores en México

+ Hoy se conmemora el  Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez. Aquí te compartimos una triste realidad que viven los adultos mayores en México.

Ciudad de México. 15 de junio de 2021.- Empujones, golpes, amenazas, burlas, infantilización, encierro y discriminación, son parte de las formas en que se manifiestan la violencia, abuso y maltrato a las personas mayores, alertaron expertas de la UNAM, quienes explicaron la realidad que viven las personas durante la vejez en México.

El escenario de violencia en México que viven los adultos mayores

Los últimos reportes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia refieren que aproximadamente 16% de los adultos mayores en México han sido sometidos a alguna forma de abuso, aunque existe un subregistro porque no todos los afectados denuncian, aseguró Graciela Casas Torres, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sólo en 2020, se atendieron 863 casos de violencia contra adultos mayores, denunciados por vecinos, familiares o de forma anónima, según cifras del Instituto para el Envejecimiento Digno de la Ciudad de México.

Las denuncias fueron clasificadas de la siguiente forma:

  • 32% fue por violencia psicoemocional
  • 31% por patrimonial y económica
  • 27% debido a omisión de cuidados
  • 9% relacionadas con agresiones físicas

“Estos datos son tan sólo un reflejo de lo que ocurre dentro de los hogares en la capital de México”, estableció Marissa Vivaldo, en un ensayo con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, que se conmemora cada 15 de junio.

Tipos de violencia contra los adultos mayores

De acuerdo con las expertas, aunque el maltrato físico es el que más se reconoce, también está la violencia psicológica y emocional, que es el más común y puede ir desde la indiferencia, hasta gritos, amenazas, insultos y frases que desvalorizan.

Otro tipo de violencia que se ejerce a los adultos mayores, aunque no es tan frecuente, es la sexual, así como la financiera, que tiene que ver especialmente con el despojo de propiedades.

Sin embargo, aclararon que también existe el maltrato institucional, manifestado en la inexistencia, mal ejercicio e incumplimiento de las leyes o la presencia de normas sociales, comunitarias y culturales que desvalorizan la imagen de la persona mayor y se expresan socialmente como discriminación, marginalidad y exclusión social.

“A esto se suma la estigmatización de la cual han sido víctimas las personas envejecidas, ya que se profundiza la idea de que son frágiles, dependientes, incapaces y, en algunos sectores, se pone en duda el valor de su vida y su relevancia para el desarrollo de la sociedad”, dijo Marissa Vivaldo, del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) de la UNAM.

¿Quiénes son más maltratados?

Marissa Vivaldo explicó que existe una serie de categorías que colocan a las personas que envejecen en mayor riesgo de ser maltratadas o ser víctimas de algún tipo de abuso, las cuales son:

  • Ser mujer
  • Ser indígena
  • Ser afromexicana
  • Vivir en pobreza
  • Ser migrante o desplazada
  • Padecer alguna enfermedad
  • Tener alguna discapacidad o condición mental
  • Tener una preferencia sexual distinta a la heterosexual

Esto se debe, añadió Graciela Casas, a que las mujeres tienen mayor esperanza de vida y una cantidad importante carece de una pensión contributiva.

“En la medida en que no incursionaron en el mercado laboral cuando llegan a la vejez, no tienen acceso a la seguridad social, situación menos frecuente entre los varones. Eso las pone en una desventaja enorme”. Graciela Casas, Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

Maltratados y maltratadores

Casas Torres aseguró que quienes viven una situación de violencia o maltrato de manera cotidiana, en ocasiones son incapaces de percatarse de lo que padecen porque la consideran “natural”.

Lo mismo ocurre cuando la violencia es ocasionada por personas con quienes tienen lazos de afecto, familiar o de confianza. De hecho, se sabe que quienes más ejercen el abuso o el maltrato son los propios familiares, como las parejas, hijos, hermanos o nietos, dijo la experta.

Violencia y COVID-19

La pandemia de COVID-19 evidenció e incrementó la vulnerabilidad de los adultos mayores a sufrir maltrato y abuso al interior de los hogares, y a nivel comunitario, incluso social, según las expertas.

Sostuvieron que con la pandemia se acentuaron las formas de discriminación para ese sector de la población, ya que se redujeron significativamente los ingresos y el nivel de vida de los ancianos.

Violencia contra el adulto mayor, un problema social mundial

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia contra las personas mayores es un problema social que existe en el mundo y, por lo general, no se notifica suficientemente.

Aunque se desconoce la magnitud del maltrato en la vejez, su importancia social y moral es indiscutible. Por este motivo, se requiere una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad, establece la ONU.

  • La ONU estima que aproximadamente una de cada seis personas mayores de 60 años en el mundo ha sufrido algún tipo de abuso.

Es por ello que, mediante el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez 2021, se busca hacer conciencia y sensibilizar a la población sobre este problema social y así prevenir el abuso y el maltrato en la vejez.

Este artículo fue tomado de la agencia UNOTV: https://www.unotv.com/nacional/violencia-a-adultos-mayores-la-realidad-que-se-vive-en-mexico/

PRESSLIBRE 1000x300
junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio