Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Impulsa-SMO-acciones-afirmativas-para-la-igualdad-con-Enlaces-de-Género-3

Impulsa SMO acciones afirmativas para la igualdad con Enlaces de Género

+ Convoca a seguir transversalizando la perspectiva de género en todas las dependencias de la Administración Pública Estatal

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de junio de 2021.- Durante la Reunión Informativa sobre el Panorama de las y los Enlaces de Género, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán dio a conocer las acciones afirmativas que actualmente se trabajan de forma interinstitucional, para la transversalización de la perspectiva de género al interior de todas las dependencias de gobierno estatal.

Tras reconocer los avances en dicha materia, la funcionaria destacó que desde 2019, las y los representantes de Enlaces de Género trabajan con y desde el enfoque de género, una herramienta fundamental que permite identificar las desigualdades y encaminarnos como sociedad hacia la eliminación de las brechas de desigualdad y la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres.

Entre las acciones afirmativas en procesos, señaló Vásquez Colmenares, con la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) se estableció un  proyecto conjunto para que las mujeres trabajadoras del hogar sean consideradas como beneficiarias titulares de viviendas. Así también, con la Secretaría Movilidad (Semovi) se impulsa, a través del City Bus, acciones con igualdad de oportunidades laborales para que mujeres puedan ser conductoras de los autobuses, previa capacitación en materia de género y derechos humanos.

Asimismo, la funcionaria informó que se profesionalizará al personal que se desempeña como Enlaces de Género a través de una Jornada de Capacitación y se brindará la asesoría necesaria para la construcción de los planes de trabajo de enlaces que recientemente asumieron el cargo.

También pidió a las y los titulares de las dependencias evitar la rotación del personal capacitado como Enlace de Género, y a las 71 personas en dicho cargo, les invitó a incidir en el Atlas de Género para seguir alimentándolo con indicadores propios de sus instituciones; así como construir un Informe de Cierre de Gestión en cumplimiento al mandato de incorporar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en la Administración Pública Estatal (APE), acorde a directrices normativas nacionales y estatales.

En tanto, integrantes del funcionariado que participaron hicieron propuestas y expresaron su reconocimiento al equipo de la SMO por el trabajo realizado con Enlaces de Género en los últimos tres años, al tiempo que se comprometieron en seguir sumando esfuerzos para consolidar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en la APE.

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio