Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Variante-covid-delta

Todo lo que debes de saber sobre la variante Delta de covid-19

+ La variante Delta de covid-19 fue hallada por primera vez en octubre del 2020, en la India, de ahí que en un inicio fuera llamada variante india; pero en los últimos meses ha cobrado relevancia, y se ha extendido en al menos 92 países, incluido México, donde se registró primero un caso en San Luis Potosí y ahora otro en Monterrey..

Ciudad de México. 25 de junio de 2021.- Las mutaciones de la variante B.1.617, conocidas como “doble mutante” y “triple mutante”, que no habían sido vistas antes en ninguna otra parte del mundo, fueron secuenciadas por el Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), formado por diez laboratorios nacionales para analizar el comportamiento del virus.

¿Qué es la variante Delta de covid-19?

La variante Delta es la combinación de dos mutaciones, lo cual la ha llevado a convertirse en una de las más contagiosas. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que va camino a ser la dominante en el mundo, debido a su mayor capacidad de transmisión.

La variante, detectada primero en pacientes de ese país a finales de 2020, está siendo estudiada mediante más de mil 200 secuenciaciones de su genoma en 17 países, entre ellos la propia India, Reino Unido, Estados Unidos y Singapur.

La incidencia de este virus en la India y Reino Unido llevó a la OMS a considerarla “variante de preocupación”, el máximo nivel de alerta.

¿Variante Delta, la más contagiosa?

La variante Delta de la covid-19 es la que se transmite “con mayor velocidad”, y puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria en muchos países para expandirse, advirtió esta semana Maria Van Kerkhove, líder técnica de la respuesta a la pandemia de la covid-19 de la OMS.

“Nuestra capacidad para comprender dónde se está propagando esta variante depende de la secuenciación que esté disponible a nivel mundial”, indicó.

La especialista dio a conocer que hasta el momento, la variante Delta está circulando en 92 países, “también se está extendiendo rápidamente por todo el mundo”, recalcó.

La variante Delta tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto en un momento en el que todavía grandes poblaciones siguen sin vacunar, añadió en la sesión informativa.

Enfatizó que para todas las variantes de interés, incluida la variante Delta, las vacunas “siguen siendo eficaces contra la enfermedad grave y la muerte”.

Sin embargo, subrayó que con el fin de estar completamente protegido, se necesita recibir las dos dosis de la vacuna.

“Vemos la reducción de la eficacia con una dosis, por lo que realmente necesitamos que aquellos que han recibido su primera dosis reciban la segunda dosis“, resaltó.

Asimismo, las medidas sanitarias se muestran eficaces para frenar la transmisión sobre esta variante primero detectada en la India, lo que en su opinión podría suponer que tengan que aplicarse durante un mayor periodo de tiempo.

“Es la variante más rápida, y puede afectar fácilmente a los más vulnerables”, insistió el Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

Variante india en México

El pasado 2 de mayo, en San Luis Potosí, se identificó el primer caso positivo en México de la variante de covid-19 de la India.

“El InDRE nos notificó tres nuevos aislamientos, en tres muestras se identificaron variantes, dos de ellas sin importancia y una que es de interés y justo es la B1-617 que originalmente se le conoce, mal llamada, como variante de la India”, informó el secretario de Salud Pública, Miguel Ángel Luztow.

El secretario estatal dio a conocer que la variante se identificó tras una investigación genómica que se realiza en conjunto con las autoridades de Salud federal, a través de los laboratorios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Dijo que San Luis Potosí es el primer estado en México donde se registra la variante de la India, que fue identificada por primera vez en octubre de 2020, y está asociada al incremento en la transmisión, reducción en la neutralización con tratamientos y reducción en anticuerpos neutralizantes posvacunales.

El paciente con la variante tiene 40 años, es residente de la capital potosina y comenzó con síntomas a principios de abril. De acuerdo con la investigación epidemiológica, se sabe que tuvo contacto con personas que habían visitado Estados Unidos. Actualmente se encuentra en su domicilio en recuperación, después de haber permanecido hospitalizado por neumonía.

Y apenas este jueves, el secretario de Salud de Nuevo León anunció que ya se presentó el primer caso de esta variante Delta en el estado, y que suman 42 casos con la variante británica y 12 con la variante brasileña en la entidad.

Este artículo fue tomado de la agencia Milenio: https://www.msn.com/es-mx/salud/noticias-medicas/%c2%bfinmune-a-las-vacunas-esto-sabemos-de-la-variante-delta-de-covid-19/ar-AALppsK?li=AAggxAT

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio