Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Impulsa-SMO-empoderamiento-económico-de-las-mujeres-con-la-entrega-de-créditos-6

Impulsa SMO empoderamiento económico de las mujeres con la entrega de créditos

+ En coordinación con BanOaxaca, se otorgaron en Cuicatlán microcréditos del programa “Mujeres que Inspiran” a 34 emprendedoras, por un total de 175 mil pesos

San Juan Bautista Cuicatlán, Oax. 2 de julio de 2021.- Con el objetivo de brindar herramientas que propicien el empoderamiento económico e integral de las mujeres de Oaxaca, fortalecer la toma de decisiones y sus proyectos de vida libres de violencia, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), en coordinación con el BanOaxaca, entregaron en este municipio microcréditos del programa “Mujeres que Inspiran” a 34 emprendedoras que han decidido salir de situaciones de violencia, por un monto total de 175 mil pesos.

La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, señaló que este programa de microcréditos, además de ser un compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, es un trabajo que hermana a mujeres, ya que al pagar ellas a tiempo, posibilitan que otro grupo de mujeres en otras regiones del estado reciban préstamos.

“Es una sororidad económica, que permite que los recursos puedan ser usados para fortalecer sus micronegocios”, manifestó.

La titular de la SMO dijo que este tipo de créditos, con intereses bajos, sin avales, ni fianzas llega a las mujeres que quieren cambiar su futuro, así como el de sus hijas e hijos y representan una inspiración para otras más. “Sabemos que muchas veces lo único que una mujer necesita es que se le brinde una oportunidad para salir adelante”, destacó.

Actualmente los créditos incluyen capacitación para mejorar sus negocios, los cuales están orientados a apoyar a mujeres que han vivido situaciones de violencia, las cuales no debe ser aceptadas; ni frases hirientes como cuando te dicen “tu cállate, tú no sabes”, hasta violencias graves que llevan a los feminicidios.

La funcionaria presentó al personal del Centro para el Desarrollo de las Mujeres que atiende casos de situaciones de violencia. “Son profesionistas especializadas que apoyan el trabajo de las Instancias Municipales de las Mujeres de la región, para erradicar la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes y fortalecer la cultura de la denuncia ante esta problemática”.

Durante la presente administración, BanOaxaca ha entregado 37 mil créditos, de los cuales seis de cada 10 han sido otorgados a mujeres. Hace dos años el Gobernador de Oaxaca dio la instrucción de destinar un programa exclusivo para las mujeres, a través de la SMO, denominado “Mujeres que Inspiran”.

Estuvieron presentes, el director de BanOaxaca, Igmar Medina Matus; en representación de la presidenta municipal Marisel Mariscal Gaytán, asistió la regidora de Hacienda, Margarita Alonso Martínez; la titular de la Instancia Municipal de las Mujeres, María del Carmen Suárez Herrera; la regidora de Comercio Graciela Velasco y la diputada electa Lizbeth Concha.

Scroll al inicio